La Federación Canaria de Taekwondo ha informado, mediante un urgente y escueto comunicado, a sus afiliados que a partir del día 1 de enero de 2014 no cuentan con cobertura sanitaria. La noticia, que ya era conocida por la Federación desde el 19 de diciembre, ha cogido totalmente por sorpresa a clubes y deportistas. En dicho comunicado, la Regional recomienda que hagan uso de la seguridad social hasta disponer de una nueva póliza de seguros. Por su parte, la Delegación Tinerfeña, en circular oficial, sugiere a clubes y deportistas que valoren la posibilidad del cese de su actividad durante los días que no exista cobertura médica federativa.
La licencia más cara de España
Tanto la recomendación de que acudan a la seguridad social, como la propuesta de que dejen de practicar y entrenar hasta nuevo aviso, suponen un desgaste añadido a la maltrecha familia del taekwondo canario que se ve obligada a pagar la licencia más cara de España (57 euros) y sin apenas recibir nada a cambio, ya que en la actualidad son los padres y clubes los que costean los desplazamientos a los Campeonatos de España. La Federación sólo se limita a organizar el mínimo de torneos clasificatorios, dejando a un lado la promoción deportiva. La presunta falta de vigilancia del ente federativo sobre la manera de proceder de la Correduría de Seguros Brimaral (entidad responsable del contrato con la Aseguradora Previsora General) ha dejado fuera de juego a los afiliados, quienes han visto sus derechos mermados al perder la cobertura sanitaria que adquirieron cuando pagaron su licencia federativa, la más cara del taekwondo español.
En el dique seco y sin campeonatos
Ante esta falta de cobertura sanitaria, el tiempo juega en contra de los deportistas isleños que tienen su primera cita el próximo día 11 de enero con la celebración del Provincial Júnior, para a continuación, el Regional en la isla de Gran Canaria, el día 19 de enero. El mes de enero concluirá el día 26 con el Regional Sénior. El 8 de febrero le tocará al Campeonato de España júnior y el 1 de marzo, el Campeonato de España sénior. Con este calendario por delante, los canarios no pueden permitirse dejar su preparación para afrontar las competiciones, a la espera de que la Federación Canaria logre gestionar una nueva póliza de seguros. La Regional está demostrando una vez más su escasa capacidad de reacción ante las dificultades, y en esta ocasión, al afrontar un problema del cual tienen conocimiento desde el pasado día 19 de diciembre.
Sin vigilancia
En su comunicado, el ente federativo defiende que lo sucedido es por causas ajenas a su voluntad. Sorpresa, confusión e indignación, por ese orden, son las sensaciones y sentimientos que han tenido los afiliados, así como padres y madres de deportistas menores de edad al descubrir que la Federación Canaria de Taekwondo no se ha mostrado vigilante con la correduría de seguros y que encima no asume su cuota de responsabilidad en tan lamentable circunstancia. Era obligación de la Regional conocer todos los pormenores del contrato de la póliza y de igual manera, de asegurarse de que la correduría cumpliera con sus obligaciones en tiempo y forma. En definitiva, permanecer vigilante.
Opacidad informativa
El deportista de a pie, que es el que sustenta económicamente a la federación, no tiene ni idea de que es lo que se hace con el dinero que se ingresa y mucho menos a qué se destina este dinero. La opacidad informativa de la Federación Canaria de Taekwondo ha generado un desconocimiento generalizado por parte de los deportistas, clubes, entrenadores, padres y madres sobre los presupuestos federativos, así como cualquier otra información detallada sobre la gestión, administrativa, presupuestaria, económica, organizativa y de planificación de la Regional.