El jesuita, humanista y escritor Antoni Blanch Xiró falleció ayer a los 89 años de edad, han informado hoy fuentes eclesiásticas.

El funeral por Blanch se celebrará mañana lunes al mediodía en Sant Cugat.

Nacido en Barcelona en 1924, Blanch vivió muchos años en Madrid, donde ejerció como decano y profesor de Literatura Comparada de la Universidad Pontificia Comillas y fue director del Instituto Fe y Secularidad.

Licenciado en Filosofía por el Heythorp College, de Londres, y en Teología por el Collège d''Eegenhover, de Lovaina, se doctoró en la Sorbona de París con una tesis sobre la poesía española y sus relaciones con la cultura francesa.

Blanch era especialista en los clásicos de la literatura rusa Dostoyevski y Tolstoi, en literatura española del siglo XIX y en literatura francesa del XVIII.

El jesuita había ejercido también de crítico de la literatura y de la cultura en diversas publicaciones periódicas, como la revista "Razón y Fe", "Revista latinoamericana de cultura" y en los cuadernos de "Cristianisme i Justícia".

Entre sus obras destacan "El hombre imaginario. Una antropología literaria" (1995) y "El espíritu de la letra. Acercamiento creyente a la Literatura" (2002).

Cuando regresó a Cataluña, dirigió el centro Borja de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) entre los años 2007 y 2010, época en la que también ejerció como superior de esta comunidad.