Elvira Quintillá (Barcelona, 1928-Madrid, 2013) falleció el pasado viernes a los 85 años. Dotada de una gran vena artística, siempre vivió la profesión en un discreto segundo plano, a la sombra de su marido y uno de los mejores actores que ha dado este país: José María Rodero.

Su pérdida deja un vacío en el cine español, en el que destacó con papeles como el de la señorita Eloísa, la maestra de "Bienvenido "Mr.Marshall" (1952).

Hace sesenta años que Berlanga y Bardem rodaron una película cuyo argumento, escrito por el segundo, era una fábula sobre el Plan Marshal que nunca llegó a España. El film se ha convertido en el más emblemático de la historia del cine español. Elvira Quintillá daba vida a la maestra del pueblo.

La actriz no pudo rodar una de las escenas de la película, el sueño de la maestra, porque los productores afirmaron que no era posible encontrar jugadores de rugby americanos de dos metros y rubios en el Madrid de entonces, para que hicieran una melé encima de ella.

Quintillá debutó en el teatro en 1941 y en 1943 probó suerte en el cine por primera vez con la cinta "Fin de curso", a las órdenes de Ignacio F. Iquino. Su filmografía está compuesta por casi cuarenta títulos, entre los que destacan "Esa pareja feliz" (1951); "Plácido" (1961); "El abuelo tiene un plan" (1972) y "La Colmena" (1982).

Su mayor éxito llegó con las series de televisión "Tercero izquierda" (1963), de Noel Clarasó, junto a José Luis López Vázquez, o "Escuela de maridos" (1963-1965), de Francisco Prosper y su continuación, "Escuela de matrimonios" (1967).

Posteriormente, decidió dedicarse por completo al matrimonio que había formado en 1947 con José María Rodero del que nacieron dos hijos, Cristina y José María. Quintillá participó con el director Juan Carlos Duarte en el guión del documental "Rodero, el actor", en 2001, diez años después de la muerte de su marido.