El vicepresidente de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José María Rivero, aseguró ayer no compartir la filosofía en la que se basa el telemaratón solidario previsto para este sábado en la plaza de España asegurando, en una entrevista a Radio El Día, que la ONG "ni ha participado ni lo hará en esta ocasión" porque considera que "las ayudas se deben dar acordes a las necesidades reales", destacando que para ello ya trabajan "de otra manera, con vales de alimentos a través de conciertos con grandes superficies o supermercados, donde la gente puede retirar los alimentos que necesita hasta un cierto importe, salvaguardando así su dignidad", dijo.

"Es cierto que hay una primera necesidad como es la de la alimentación, pero ¿de qué sirve recoger miles de alimentos de carácter básico si luego las personas necesitadas no tienen cómo calentarlos porque no tienen cómo pagar el gas y la electricidad? Nosotros trabajamos de forma integral y vemos a la persona y sus necesidades en conjunto, no una parte".

Rivero reconoció que "este tipo de campañas se está prodigando mucho", pero criticó que se centren en la Navidad "cuando la solidaridad es necesaria todo el año".

"Es verdad que hay momentos en los que se está más sensibles que otros, pero como se les explica a muchas empresas que nos llaman, la gente come en enero, pero también en marzo y abril, etc. Así que, al final si alguien quiere colaborar y echar una mano, sea un particular o una empresa, se debe hacer en función de las verdaderas necesidades y, así, hemos logrado que no solo haya apoyo en el mes de diciembre sino a proyectos durante todo el año. Es una ayuda mucho más eficaz", sentenció el experto.