El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que quiere aprobar su gobierno garantiza "más y mejor, jurídicamente, el derecho de manifestación", y criticó que se estén haciendo lecturas erróneas que no se corresponden en absoluto con la realidad. Fernández Díez pidió diferenciar entre "manifestantes normales y los que provocan violencia" y defendió la nueva legislación porque sanciona a los segundos como corresponde.

"Garantiza que personas que destrozan mobiliario o queman contenedores sean sancionados como corresponde, porque alteran la seguridad ciudadana", argumentó.

Además, garantizó que la ley protege el derecho constitucional de manifestarse de forma "libre y pacífica", sin cuestionar en ningún momento derechos básicos como el de manifestación y libertad de información.

Sus declaraciones llegan después de que el sábado miles de personas protestaran en los alrededores del Congreso contra el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que quiere aprobar el Gobierno central.

Seis de las siete personas que fueron detenidas esa noche durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la protesta Rodea el Congreso, convocada por la Coordinadora 25-S contra la Ley de Seguridad Ciudadana, quedaron en libertad ayer por la mañana.