La Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) y el Ejército Libre Sirio (ELS) han condenado este miércoles el secuestro de periodistas y activistas en el país y se han comprometido a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para garantizar su liberación.

En su comunicado, la coalición opositora ha destacado que "muchos periodistas y activistas" han sido secuestrados en diferentes partes de Siria y ha resaltado el secuestro del periodista Javier Espinosa y del fotógrafo Ricardo García Vilanova, que tuvo lugar el 16 de septiembre y salió a la luz el lunes. En el país se encuentra secuestrado también el periodista Marc Marginedas.

Asimismo, ha indicado que hombres enmascarados irrumpieron el martes en la oficina del Centro de Documentación de Violaciones de los Derechos Humanos en la localidad de Duma y secuestraron a cuatro activistas, identificados como Razan Zeitouneh, Wael Hamada, Nazim al Hamadi y Samira al Jalil.

Este mismo miércoles, un total de 13 medios de comunicación internacionales han hecho un llamamiento al líder de la oposición armada en Siria para que ayude a identificar a las organizaciones que mantienen secuestrados a periodistas en el país y para que ayude en su pronta liberación.

Los medios han denunciado mediante un comunicado conjunto que más de 30 periodistas se encuentran retenidos en la actualidad a lo largo del país, y han mostrado su preocupación por el aumento de los secuestros durante este año.

Por ello han solicitado a la cúpula de la oposición armada a que ayude en la identificación y liberación de los periodistas y a que se "comprometa" a que los periodistas puedan trabajar en Siria, "seguros ante la amenaza de un secuestro".

Las organizaciones informativas han mostrado su preocupación por el deterioro de la seguridad en las zonas controladas por los rebeldes, que provoca que "los periodistas sean susceptibles de futuros secuestros".

"Entendemos que, como en cualquier zona de guerra, los reporteros se enfrentan a un gran riesgo de resultar heridos o morir, y aceptamos esos riesgos. Pero el riesgo de secuestro es inaceptable", han criticado. "El líder está en posición de reducir y eliminar este riesgo", han asegurado.

Además, los medios de comunicación han mostrado su compromiso a ofrecer al mundo una cobertura "justa y profunda" de la guerra en Siria, de las actividades de las fuerzas rebeldes y el sufrimiento de la población. Sin embargo han recordado que este trabajo sólo será posible si los periodistas "tienen la posibilidad de viajar por Siria sin miedo".

Los medios también han lamentado que, debido al aumento del secuestro de periodistas, un creciente número de organizaciones informativas han decidido "limitar su cobertura de la guerra", para evitar que su personal corra el riesgo de ser retenido en el país.

Los medios que han firmado el comunicado conjunto son la agencia France-Presse, The Associated Press, la cadena británica BBC, Atlantic Media, ''The Economist'', Getty Images, ''The Guardian'', ''Los Angeles Times'', ''The New York Times'', Reuters, ''The Telegraph'', ''The Wall Street Journal'' y ''The Washington Post''.