Henrique Capriles desmintió este jueves al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se atribuyó el triunfo en las municipales del pasado domingo en el céntrico estado Miranda, donde el líder opositor es gobernador tras ser reelegido hace un año.

"Siguen chillando; cómo les duele que en Miranda no ganaran", ya que allí la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza de partidos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, obtuvo "586.418 votos", en tanto que "todo el oficialismo" sumó "495.444", aseguró Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

Bajo el título "Miranda bolivariana", el PSUV publicó este jueves en varios diarios de ese estado, que abarca vastos sectores de Caracas, un remitido en el que se lee: "52,1 % de los mirandinos y mirandinas votaron contra la MUD y contra el gobernador ausente".

Según el PSUV, las elecciones municipales del domingo confirmaron en Miranda la "victoria chavista" en un "71 % de las alcaldías, 67 % de las cámaras municipales y en 62 % de los concejales y concejalas".

"Obsesionados! Siguen gastando el dinero de todos para mentir sobre su derrota en Miranda", añadió Capriles, quien fue el jefe de campaña de los candidatos de la MUD en los comicios municipales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que con resultados irreversibles en 257 de los 335 municipios del país el chavismo ganaba la noche del domingo 196 alcaldías frente a 53 de la MUD, con una participación del 58,9 % de los 19 millones de votantes habilitados.

Lucena añadió que el chavismo cosechó el apoyo de 5,1 millones de votos (49,2 %) frente a 4,4 millones (42,7 %) de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), la plataforma de partidos antichavistas.

Al respecto, el rector del CNE Vicente Díaz, el único de los cinco máximos directivos del ente nacional rector del voto identificado con la oposición, dijo que Lucena incurrió en una "tremendura" (travesura) al presentar así los resultados.

"El que señalara un resultado nacional fue una ''tremendura'' porque no se trató de una elección nacional sino de 335 elecciones individuales. La presidenta del CNE dio unas cifras que no estaba pautado que se iban a dar", remarcó Díaz.

Insistió en que por ello "ni siquiera son cifras que el CNE contabilice, porque el sistema nuestro (refleja) lo que aparece en la página web" y allí se señala los votos en cada uno de los 335 municipios, sin un total nacional, sostuvo.

Díaz explicó que solo el PSUV y la MUD tienen presencia nacional, ya que varias decenas de otros partidos son únicamente locales, lo que imposibilita que haya un total nacional de votos a favor de uno u otro sector.

"No hay forma de establecer eso" y "todo el que diga que se adjudica el triunfo por el número de votos está mintiendo", ya que "muchas alianzas de partidos pequeños se comportan de diferente forma en diferentes elecciones", y si en una región determinada apoya a un sector en otra lo hace a favor del sector contrario, insistió Díaz.

Por lo mismo, las cifras de Capriles de que la MUD cosechó el respaldo de 586.418 electores en Miranda y el PSUV y sus aliados de otro 495.444 no pasa de ser parte una "estrategia política comunicacional" en la cual los números de votos son sometidos a una "interpretación política", insistió el rector del CNE.