Según datos ofrecidos por el Cabildo de La Palma, la lluvia se ha comenzado a registrar pasadas las cinco de la tarde en la práctica generalidad de la isla.

En Breña Alta se recogieron a esta hora 16 litros, mientras que en el centro de visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en El Paso, se registraron 14 litros por metro cuadrado.

La lluvia ha estado acompañada de fuertes ráfagas de viento en determinadas zonas de la geografía insular, lo que ha obligado al Cabildo de La Palma a pedir a la población que no transite por las carreteras.

La borrasca, que ha llegado a la isla por la comarca noroeste, ha ocasionado que se cancelen todos los vuelos interinsulares en el aeropuerto de La Palma, si bien han operado con normalidad los vuelos internacionales, así como del procedente de Madrid.

El puerto tampoco está operativo, y en él permanece atracado un buque de turismo que hasta las seis de la tarde no había podido zarpar.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, activó al mediodía el Plan Insular de Emergencias, tras haberse reunido con el comité insular de emergencias y con los responsables de todos los ayuntamientos de la isla; y más de 150 efectivos permanecen en situación de máxima alerta.

Todos los senderos de la isla, los parque recreativos y los accesos a La Cumbrecita, Los Tilos, están cerrados, así como las carreteras de acceso al Parque Nacional y al complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos.

Por precaución, se ha cerrado también al tráfico el tramo de carretera comprendido entre Puente Roto y Tigalate, y desde el mediodía se ha abierto la circulación en el túnel nuevo de la Cumbre en doble sentido.

Asimismo, el Cabildo ha prohibido la realización de cualquier actividad en zonas costeras, incluidas el submarinismo y la pesca.

En el puerto de Tazacorte, la flota pesquera permanece amarrada y numerosas embarcaciones de recreo han tenido que refugiarse en el recinto pesquero.

En la mañana de hoy, una embarcación de Salvamento Marítimo, ha socorrido a un velero en las proximidades del puerto de Santa Cruz de La Palma, hasta donde se dirigía para resguardarse del fuerte oleaje.

Numerosos comercios de la capital palmera han cerrado esta tarde, así como en Los Llanos de Aridane y otros municipios, tras conocer la alerta del Gobierno de Canarias.