La inquietud se ha incrementado entre los habitantes de una zona del norte de Arabia Saudí después de la reciente detección de cuatro nuevos casos de coronavirus, según publica hoy el diario saudí "Al Iqtisadiya" (La Economía).

Los contagios fueron diagnosticados en el hospital Al Sadiri de la ciudad de Sakaka y varios parientes de los enfermos, citados por el rotativo, responsabilizaron del rebrote de la enfermedad a los responsables sanitarios, por falta de medidas de prevención.

Un ciudadano identificado como Abdelaziz al Rueili aseguró que el médico que supervisaba el caso de uno de sus familiares no prohibió las visitas, pese a que sospechaba que el enfermo estaba contagiado por el coronavirus.

Asimismo, indicó que el hospital posee un bajo nivel de atención, no está preparado para tratar casos de urgencia y carece de medidas sanitarias básicas, "ya que los contagiados con la enfermedad no han sido aislados como se requiere".

Por su parte, el portavoz local de las autoridades sanitarias, Fahd al Karia, declaró en un comunicado que el hospital adopta los pasos necesarios de precaución hasta que se confirma que el paciente no está contagiado con el coronavirus.

Hasta ahora, han fallecido 55 personas de 132 casos de coronavirus detectados en diversas zonas del Arabia Saudí, la mayoría en la región Al Ahsaa, en el este del país.

El portavoz oficial del Ministerio de Sanidad, Jaled Mergalani, declaró al mismo rotativo que su cartera ha tomado muestras de un enfermo contagiado al parecer por uno de los camellos de su criadero, en la ciudad de Yeda (oeste).

Mergalani reveló que el análisis de ADN efectuado a los camellos confirmó que uno de ellos es portador del coronavirus, por lo que se realizarán más estudios para comparar el ADN del enfermo con el del animal.

El primer caso del Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) en Arabia Saudí se detectó en septiembre de 2012.

El Gobierno saudí ha apuntado que la mayoría de los infectados sufre enfermedades crónicas que debilitan su sistema inmunitario y los hace más vulnerables.

Los coronavirus constituyen una familia viral que puede causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.