El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado su reconocimiento de los resultados de las elecciones municipales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha sostenido que la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) supone "el triunfo del amor y la lealtad del pueblo hacia el comandante Hugo Chávez".

"Reconozco la victoria de todos los alcaldes del país. Reconozco la victoria de Antonio Ledezma como alcalde Metropolitano, y también reconozco el liderazgo de Ernesto Villegas, quien obtuvo menos de un punto porcentual por debajo del reelecto alcalde", ha dicho durante un acto en la plaza Bolívar de la capital, Caracas.

"Hoy sin lugar a dudas hemos obtenido una gran victoria, el pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la Revolución Bolivariana continúa con más fuerza que nunca", ha dicho, antes de recalcar que "ni siquiera la guerra económica que armó la derecha pudo con la revolución".

Por último, ha pedido a la población que dé otra victoria a la revolución en las elecciones a la Asamblea Nacional que se celebrarán en diciembre de 2015, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

En base a los resultados anunciados por el CNE, el PSUV se ha consolidado como la principal fuerza del país tras imponerse en el 58,5 por ciento de las alcaldías en disputa.

La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, ha indicado que los datos anunciados corresponden al 97,52 por ciento del escrutinio, al tiempo que ha cifrado en el 58,92 por ciento la participación en las elecciones, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

"Del total de votos contabilizados hasta ahora, el PSUV obtuvo el 44,16 por ciento, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) el 40,96 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) el 1,6 por ciento, y otros el 13,26 por ciento", ha afirmado.

En cifras, el partido gubernamental ha logrado un total de 5.111.336 votos, por delante de los 4.435.097 votos, obtenidos por la MUD. El resto de partidos se ha hecho con 833.731 respaldos, tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

"Le queremos dar la felicitación al pueblo todo de Venezuela que una vez más salio a votar, a expresar su opinión, su deseo su soberanía a través del voto", ha apostillado Lucena.

Horas antes del cierre de los colegios electorales, tanto Maduro como el principal líder opositor, Henrique Capriles, hicieron un llamamiento a votar y a respetar los resultados de las elecciones.

Unos 19 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas para elegir a 335 alcaldes municipales, un alcalde metropolitano, un alcalde de distrito y unos 2.500 concejales en todo el país.