Efectivos antidisturbios de la Policía ucraniana han comenzado a desmantelar las barricadas levantadas por los manifestantes proeuropeos concentrados desde hace días en el centro de Kiev, según ha denunciado el líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), Vitali Klitschko.

Kitschko ha informado a través de Twitter de que la Policía está desmantelado las barricadas en el sur de la capital, mientras la agencia Interfax señala que también se están empezando a retirar estas barreras cerca de la sede del Gobierno. Interfax señala que por el momento no se han producido disturbios.

Mientras, la Fiscalía ucraniana ha instado a los manifestantes a abandonar los edificios públicos y retirar las barricadas y ha advertido de que quienes no cumplan podrían ser castigados. Los manifestantes mantienen ocupados varios edificios públicos desde hace más de una semana, incluida la sede del Ayuntamiento de Kiev.

"La oposición debe permanecer aquí y hacer todo lo posible para impedir a la Policía cargar contra una manifestación pacífica", ha declarado este mismo lunes Klitschko, que ha instado a los ancianos y personas con problemas de salud a retirarse a sus casas por temor a una inminente intervención policial.

En cualquier caso, Klitschko, uno de los líderes de las movilizaciones, ha manifestado su disposición a participar en un diálogo con el presidente Viktor Yanukovich. Klitschko ha señalado que en cualquier proceso de diálogo pedirá la dimisión del Gobierno.

ASTHON VIAJA ESTE MARTES A KIEV

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, estará el martes y el miércoles en Ucrania para tratar de apoyar una salida a la crisis política actual que vive el país desde que el Gobierno suspendió los procedimientos para firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE por presiones de Rusia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado desde Milán que reclamó al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en la conversación telefónica que mantuvieron este domingo que "reciba" a Ashton y que muestre contención y no emplee "la fuerza contra la población que se está manifestando pacíficamente".

Barroso ha avanzado que Ashton "estará en Kiev mañana y pasado mañana para que pueda también tener un papel en intentar llegar a algunas soluciones a la situación muy tensa que Ucrania vive todavía hoy".

"Y espero que las fuerzas europeas muestren su compromiso con nuestro proyecto común", ha subrayado Barroso, que ha rechazado que sólo lo apoye "la parte occidental de Ucrania".

"No, la mayor parte de los ucranianos quieren un futuro en paz y libertad y creo que es nuestro deber reconocerles hoy porque precisamente nuestra historia es una historia de apertura", ha insistido Barroso durante su participación en una conferencia contra el extremismo y el populismo a favor de una nueva narrativa para Europa en Milán.

Barroso ha insistido en que la "gente joven en las calles de Ucrania, con temperaturas heladas están escribiendo una nueva narrativa para Europa" aunque "a veces en Europa algunos de nosotros tengan dudas sobre la importancia de estos valores".

"Cuando vemos en las calles heladas de Kiev, hombres y mujeres con la bandera europea, luchando por la bandera europea, es porque también están luchando por Ucrania y su futuro, porque saben que Europa no solo es la tierra de las oportunidades en términos de desarrollo económico, sino porque han visto lo que ha ocurrido en Polonia y los países bálticos pero también porque Europea es la promesa de esperanza y libertad", ha defendido el exprimer ministro portugués, que ha dejado claro que la UE tiene "el derecho y la obligación de permanecer del lado de la población ucraniana en estos momentos muy difíciles".

YANUKOVICH APOYA UN "DIÁLOGO NACIONAL"

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha dado este lunes su apoyo formal a una iniciativa del primer presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, para convocar un "diálogo nacional" que permita una salida dialogada a la crisis política en la que se encuentra sumido el país.

En la iniciativa también participaría la oposición con el objetivo de "buscar un compromiso dada la situación". "Viktor Yanukovich apoya esta iniciativa (...) como plataforma de entendimiento", señala la Presidencia ucraniana en un comunicado oficial.

Kravchuk ha convocado a los cuatro presidentes del país a una reunión que se celebraría este martes y en la que se tratarían "las cuestiones más importantes para el país".

Miles de manifestantes de la oposición se encuentran concentrados en Kiev desde el pasado 21 de noviembre para protestar contra la decisión del Gobierno de Yanukovich de cancelar la firma del Acuerdo de Asociación negociado con la Unión Europea en favor de un giro prorruso de la política exterior del país.

IRRUMPEN EN LA SEDE DEL PARTIDO DE TIMOSHENKO

Un grupo de hombres armados y con la cara cubierta ha irrumpido este lunes en la sede central de las oficinas del partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, según ha denunciado una portavoz de esta organización, Natalia Lisova, que ha acusado directamente a la Policía.

En plenas protestas de la oposición contra el Gobierno, un grupo de desconocidos ha irrumpido en las oficinas del partido Patria y se ha llevado un servidor informático, según Lysova.

La portavoz de la formación ha acusado a la Policía de esta intervención y el periódico ''Ukrainska Pravda'' ha sugerido que parece obra del servicio de seguridad estatal (SBU). Las fuerzas de seguridad han negado cualquier implicación.

La Fiscalía ucraniana ha instado a los manifestantes proeuropeos a abandonar los edificios públicos y retirar las barricadas y ha advertido de que quienes no cumplan podrían ser castigados. Los manifestantes mantienen ocupados varios edificios públicos desde hace más de una semana, incluida la sede del Ayuntamiento de Kiev.

El líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), Vitali Klitschko, ha asegurado que efectivos antidisturbios de la Policía han comenzado a desmantelar las barricadas levantadas por los manifestantes concentrados en el centro de Kiev.