Las elecciones generales en Tailandia se celebrarán el próximo 2 de febrero, informó hoy la Gaceta Real que también recoge que el rey Bhumibol Adulyadej aprobó la disolución del Parlamento propuesta por la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

El Ejecutivo ha recurrido a la celebración de elecciones anticipadas para intentar acabar con las masivas manifestaciones que desde hace semanas demandan un nuevo Gobierno.

Decenas de miles de personas, entre 150.000 y 200.000 según cifras de los cuerpos de seguridad, salieron hoy a las calles de Bangkok para tomar la Casa del Gobierno.

El líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, había declarado este lunes como el día de la batalla final, después de dos semanas en las que los manifestantes ocuparon ministerios y otras oficinas gubernamentales.

"Con este escenario, cuando hay muchas personas de diferentes grupos que se oponen al Gobierno el mejor camino es devolver el poder a los tailandeses y celebrar elecciones", dijo hoy la primera ministra al anunciar la disolución del Parlamento.

El anuncio de Yingluck fue recibido con júbilo por los manifestantes que desde nueve puntos distintos de Bangkok marcharon para converger en el Casa del Gobierno, en cuyo exterior Suthep declaró oficialmente lo que considera una victoria.

El jefe de la oposición, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, al que perteneció Suthep hasta el mes pasado, destacó el paso dado por el Ejecutivo mientras encabezaba una de las manifestaciones.

"Es el primer paso de nuestro objetivo que es devolver el poder a la gente", destacó Abhisit, quien gobernó desde finales de 2008 hasta 2011, cuando perdió en las urnas ante Yingluck.

Tailandia arrastra una grave crisis política fruto de la lucha por el poder entre los partidarios y detractores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra desde el golpe militar incruento que lo depuso en 2006.

La "cruzada" lanzada por Suthep, que ha causado cinco muertos y decenas de heridos, es para erradicar para siempre lo que el denomina el "régimen de Thaksin".