El grupo de aeronáutica y defensa europeo EADS prevé recortar en los próximos tres años 5.800 puestos de trabajo en España, Francia, Alemania y el Reino Unido, informó hoy la compañía al comité de empresa europeo en una reunión celebrada en Alemania.

El plan de reestructuración presentado hoy, que afecta a la división Airbus Defence and Space (Airbus DS) y a los cuarteles generales del grupo, se aplicará hasta finales de 2016, según el comunicado emitido por la empresa tras concluir el encuentro.

En los 5.800 puestos de trabajo se incluye la no renovación de 1.300 contratos temporales; se ofrecerá además a Airbus y a Eurocopter la recolocación de hasta 1.500 empleados, según el grupo.

"Debemos reforzar nuestra competitividad y nuestra actividades espaciales y de defensa y debemos hacerlo ahora", destacó el presidente ejecutivo de EADS, Tom Enders, en el comunicado enviado a los medios.

Según explicó, teniendo en cuenta el descenso de los mercados tradicionales del grupo, la compañía debe mejorar de manera urgente su acceso a clientes internacionales y a mercados en expansión, lo que exige reducir costes, eliminar duplicidades de productos y recursos y ganar eficiencia en investigación y desarrollo.

La presentación del plan de reestructuración se enmarca en la decisión adoptada por el consejo de administración de EADS el pasado julio de reunir sus actividades espaciales y de defensa bajo una nueva división y de cambiar su nombre a "Airbus Group".

La dirección del grupo mostró hoy su disposición a abrir negociaciones con los representantes de los trabajadores para lograr acuerdos que permitan reducir los costes salariales y que podrían contribuir a atenuar el impacto del plan de reestructuración.

En los servicios corporativos del grupo, "dentro del esfuerzo global de reducción de efectivos", se eliminarán 500 puestos de trabajo.

"Este plan de reestructuración es indispensable para garantizar el futuro de nuestra actividades espaciales y de defensa; adoptaremos todas las medidas necesarias para reducir en lo posible el impacto social de los ajustes necesarios", subrayó el director de recursos humanos de EADS y Airbus, Thierry Baril.

Baril apostó por un "diálogo social constructivo" e invitó a los sindicatos a buscar juntos "soluciones sociales lo más justas posibles para los empleados afectados".

El plan de reestructuración de las actividades espaciales y de defensa implicarán una importante reorganización de las sedes del grupo en Alemania, Francia, España y el Reino Unido.

En Madrid, explica la empresa, las actividades que se llevan a cabo en San Severo y Castellana serán transferidas a Getafe y está en estudio si también se traslada a esta última sede el grupo de Barajas.

En Sevilla las actividades de San Pablo Norte serán transferidas a San Pablo Sur, que podría acoger también el trabajo que se realiza en Tablada, punto todavía en estudio.

Para reducir costes también se modificará y simplificará la estructura jurídica de la nueva división -Airbus DS-, que tras el proceso de consulta con los representantes de los trabajadores previsto para mediados de 2014 integrará completamente a Airbus Military, Astrium y Cassidian.