La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto hoy en aviso de nivel amarillo a todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por fuertes vientos, que en el caso de La Palma subirá a nivel naranja (riesgo importante) a partir de esta tarde (20.00 horas).

El pronóstico meteorológico indica que a lo largo de todo el día pueden soplar vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, acompañadas por fenómenos costeros en las tres últimas.

A partir de las 20.00 horas, se espera que el viento arrecie en La Palma, donde la previsión apunta a que se medirán rachas de hasta 90 kilómetros por hora, particularmente intensas en las medianías.

La situación meteorológica empeorará el martes, día en el que todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife estarán en aviso naranja por vientos de entre 90 kilómetros por hora (La Gomera y El Hierro) y 100 kilómetros por hora (Tenerife y La Palma).

Las rachas serán particularmente fuertes en las medianías y zonas altas y menos intensas en las áreas costeras.

El aviso naranja por vientos se activa desde esta medianoche para La Palma, La Gomera y El Hierro, y desde las 6.00, para Tenerife.

Además, se espera riesgo importante por lluvias (nivel naranja) a partir de las 18.00 horas de mañana, martes, en La Palma y El Hierro, islas donde las precipitaciones podrían descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y llegar a acumular 90 litros/m2 en el curso de doce horas.

En la provincia oriental, no hay ningún nivel de aviso por amenazas meteorológicas activado para hoy, lunes.

Sin embargo, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura estarán el martes por la tarde (a partir de las 18.00 horas) en aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.