La provincia tinerfeña ha vuelto este sábado al nivel verde (sin riesgo) tras el paso de un nuevo temporal en el que se han registrado precipitaciones superiores a 90 litros por metro cuadrado en la isla de Tenerife, sobre todo en la comarca suroeste, y casi 48 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció anoche en algunas radios locales que este sábado visitaría algunos de las localidades más afectadas por el temporal para hacer un primer balance de los daños ocasionados por las lluvias, que se suman a las registradas el pasado lunes, que llegaron a dejar más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la isla de El Hierro.

Según ha informado la Corporación insular y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, ya se ha vuelto a abrir el tramo de autopista del sur (TF-1) que va desde el kilómetro 11 al 13, a la altura de Caletillas, después de que en el día de ayer se tuviera que cerrar uno de los carriles por precaución, y también están abiertos los accesos de Radazul y Barranco Hondo.

Durante la noche se abrieron la carretera de Geneto (TF-263); la Carretera General del Sur (TF-28); la vía de enlace TF-4, y el acceso a Tabaiba desde la autopista del sur (TF-1). Asimismo, desde el Cabildo se recomienda a los conductores que se abstengan de circular por aquellas zonas afectadas por la lluvia y por el Parque Nacional del Teide para facilitar los trabajos de limpieza.