El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Estados Unidos han pedido una investigación urgente para averiguar si es cierto que agentes de inmigración tailandeses han entregado refugiados rohingyas a redes de tráfico de personas.

Según un reportaje publicado este jueves por la agencia Reuters y basado en una investigación realizada durante dos meses en tres países, existe una política clandestina en Tailandia para sacar a los refugiados rohingyas de los centros de detención de inmigrantes y entregarlos a traficantes que los esperan en el mar.

Los rohingyas, musulmanes apátridas procedentes de Birmania, son transportados luego por el sur de Tailandia y retenidos en campamentos ocultos cerca de la frontera con Malasia hasta que sus familias pagan un rescate a cambio de su liberación, según la información de Reuters, que señala que algunos han sido golpeados y que varios han fallecido.

Vivian Tan, portavoz de ACNUR, ha dicho en un comunicado que este asunto "debe ser investigado urgentemente". "Pedimos constantemente a los países de la región que les ofrezcan protección temporal, también contra los abusos y la explotación", ha añadido.

El general de brigada Chatchawal, de la Policía Real tailandesa, afirma en el reportaje que existe una política no oficial que consiste en deportar a los rohingyas a Birmania. Aunque indica que los refugiados firman un documento en el que aceptan volver a este país, a veces dan su consentimiento sin la presencia de un traductor que les hable en su lengua.

Los enfrentamientos entre los rohingyas y la población budista del estado birmano de Rajine estallaron el año pasado. Como consecuencia de ello, unas 140.000 personas se han quedado sin hogar, la mayoría rohingyas, y decenas de miles han huido de Birmania en embarcaciones.

EEUU PIDE UNA INVESTIGACIÓN "SERIA Y TRANSPARENTE"

El Departamento de Estado de Estados Unidos también ha pedido este viernes a Tailandia que investigue los hechos. "Estamos al tanto de la información según la cual las autoridades tailandesas han participado en la venta de inmigrantes rohingyas a traficantes de seres humanos", e "instamos al Gobierno tailandés a "llevar a cabo una investigación seria y transparente sobre esta cuestión", ha dicho la portavoz Marie Harf.

También la organización Human Rights Watch ha criticado a las autoridades de Tailandia y ha advertido de que este Estado podría sufrir una rebaja de su estatus en la lista en la que Estados Unidos califica la actuación de los países en la lucha contra el tráfico de personas. "El Gobierno tailandés tiene que dar explicaciones ante la comunidad internacional", ha manifestado el subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson.