El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, la semana próxima para asistir al funeral en memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido anoche a los 95 años en Johannesburgo, informó este viernes la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense y la primera dama acudirán al país africano a "presentar sus respetos en memoria" de Mandela, así como a participar en los actos que se celebren por el Nobel de la Paz, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un escueto comunicado.

Carney no especificó la fecha exacta de la partida de los Obama ni dio más detalles acerca del viaje, pero el Gobierno sudafricano indicó hoy que las exequias de Estado se celebrarán el próximo 15 de diciembre en la ciudad natal de Mandela, Qunu.

El día 10 está previsto que se celebre un gran homenaje en nombre de Mandela en Johannesburgo.

Obama, que compareció este jueves poco después de conocerse la muerte de Madiba, aseguró que no podría imaginar su vida sin el ejemplo del expresidente sudafricano y deseó que el mundo continúe inspirándose con su legado.

"Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió", dijo el presidente estadounidense. "El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos".

Obama, que trasladó sus condolencias a la familia del expresidente sudafricano, aseguró que el mundo ha perdido a "uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente bondadosos, (...) con una voluntad inflexible de sacrificar su propia libertad para lograr la libertad de los demás".

"Su camino, de preso a presidente, encarnó la promesa de que los seres humanos y los países pueden cambiar para mejor", agregó.

Además, el presidente estadounidense ordenó que las banderas ondeen a media asta hasta el próximo 9 de diciembre.