El Reino Unido colaborará con las tropas francesas en la intervención en la República Centroafricana, autorizada por la ONU, con un avión militar de transporte, anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.

El responsable del Foreign Office afirmó que su Gobierno está "comprometido para ayudar a solventar el clima de violencia" en el país africano e informó de que un avión pesado C-17 británico se encargará de transportar material militar francés a la zona.

La aeronave británica trasladará cargamento del Ejército galo en tres vuelos, el primero de los cuales partirá "en breve", según Hague.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio ayer luz verde a una intervención militar conjunta entre Francia y una fuerza africana (Misca) para tratar de proteger a la población civil y restaurar la seguridad en la República Centroafricana, sumida en la violencia por los enfrentamientos entre milicias.

"Vamos a continuar trabajando junto con la Cruz Roja Internacional y las agencias de las Naciones Unidas para ayudar a que miles de personas tengan acceso a comida, agua, refugio y sanidad, y aliviar así su desesperado sufrimiento humanitario", indicó Hague.

El jefe de la diplomacia británica subrayó que el Reino Unido donó en noviembre 10 millones de libras (12 millones de euros) para mejorar la situación en el país y otros 5 millones de libras (6 millones de euros) en julio.

Los combates entre milicias y fuerzas de seguridad en Bangui, la capital de la República Centroafricana, dejaron ayer 130 muertos, mientras más de dos millones de niños han sido víctimas de la violencia y el reclutamiento forzoso desde el inicio de la crisis, hace un año, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).