La ONU rindió este viernes homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido ayer a los 95 años, con un minuto de silencio en el pleno de la Asamblea General y colocando a media asta las banderas de su sede.

"Con el ejemplo de su vida y sus acciones demostró los cambios que una sola persona puede lograr", dijo el presidente de la Asamblea General, John Ashe, de Antigua, antes de pedir al pleno que se guardara un minuto de silencio en recuerdo a Mandela.

Tras destacar que el dirigente sudafricano personificó valores como el liderazgo democrático, la fortaleza moral y el coraje heroico, Ashe dijo que con su vida ejemplar "Madiba demostró los cambios que una sola persona puede lograr ante la opresión y los prejuicios".

"Recordaremos siempre el extraordinario legado que nos dejó el presidente Mandela", dijo, por su parte, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, en nombre del secretario general, Ban Ki-moon, quien se encuentra de viaje en Francia.

Ban fue uno de los primeros líderes mundiales en expresar ayer sus condolencias al pueblo sudafricano por la muerte de Mandela, de quien destacó su vida "ejemplar", así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor.

Ante el pleno de la Asamblea, el embajador sudafricano, Kingsley Mamabolo, agradeció hoy en nombre de su gobierno las condolencias y muestras de cariño llegadas "de todos los rincones del mundo" tras el fallecimiento del "padre fundador" de Sudáfrica.

"El presidente Mandela era un patriota que compartimos con el resto del mundo", dijo Mamabolo, quien añadió que aunque nadie puede reemplazar en persona al líder sudafricano "su legado de lucha por la igualdad debe continuar".

Antes del acto en la Asamblea General tuvo lugar una breve ceremonia en el exterior del edificio, donde se colocaron a media asta la bandera de Naciones Unidas y las de todos los estados miembros que ondean en la sede central de la ONU.

La Asamblea General decidió en noviembre de 2009 designar el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, coincidiendo con su fecha de nacimiento y para homenajear su contribución "a la cultura de la paz y la libertad".

Nelson Mandela murió este jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo rodeado de sus familiares, después de recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de una infección pulmonar.