La Sociedad de Derecho de Tailandia pidió hoy al Tribunal Constitucional que ordene el cese de las protestas que grupos antigubernamentales pretenden reanudar hoy tras la tregua acordada por la celebración ayer del cumpleaños del rey.

El presidente de la entidad, Narinpong Jinaphak, presentó la petición a la corte a la que también instó a disolver el opositor Partido Demócrata y la inhabilitación de sus dirigentes por cinco años, informa el diario "The Nation".

Narinpong acusó al líder del movimiento antigubernamental, Suthep Thaugsuban, de violar el artículo 68 de la carta magna por perseguir el ejercicio del poder por vías anticonstitucionales.

Desde el inicio de las protestas, la justicia tailandesa ha emitido dos órdenes de arresto contra Suthep -una por usurpar y dañar propiedad pública y otra por sedición- por instigar la ocupación y asalto de varios edificios oficiales.

La petición de los juristas se añade a la realizada a principios de semana por la Cámara de Comercio, la Federación de Industrias, la Asociación de Banqueros, el Consejo de Turismo, la Bolsa de Bangkok y las empresas listadas en el índice SET que pidieron el "cese de toda forma de hostilidad".

La embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney, y el comandante del Ejército estadounidense en el Pacífico, Samuel J. Locklear, instaron a poner fin a la crisis política por medios pacíficos tras reunirse con la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra.

Los manifestantes, que continúan concentrados en varios puntos de la ciudad, anunciaron para hoy una nueva oleada de protestas para forzar la dimisión del gobierno y su sustitución por un consejo popular no electo.

Tres personas resultaron heridas anoche, una de ellas por bala, en tiroteos esporádicos registrados cerca de las zonas donde se encuentran los manifestantes y que el Ejército atribuyó a provocadores o a disputas internas entre miembros de seguridad de las protestas.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar incruento que en 2006 derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual primera ministra.