La provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentra este viernes en riesgo amarillo por fuertes lluvias que podrían llegar a una precipitación acumulada en una hora de 25 mm, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los vídeos han mostrado que se ha superado las previsiones.

En concreto, el aviso estará activado hasta las 00.00 horas de este sábado en las cuatro islas de la provincia. El aviso no evitó que se inundara parte de Tabaiba.

Mientras, en el conjunto nacional, un total de 14 provincias estarán este viernes en alerta por viento, lluvia, olas y mínimas de hasta 5 grados bajo cero, en una jornada en la que se esperan precipitaciones localmente fuertes en Canarias; rachas de viento fuerte en el nordeste de Gerona, Menorca y Tarragona; y heladas moderadas en zonas del interior peninsular.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, mientras que las temperaturas mínimas activarán el mismo nivel de alerta en Castilla-La Mancha, Burgos, Soria, Zamora y Madrid. Además, Gerona y Tarragona estarán en alerta amarilla por viento y Menorca por fenómenos costeros, que ascenderán a nivel naranja (riesgo importante) en Gerona.

Durante este viernes Canarias, los cielos estarán nubosos o muy nubosos con chubascos débiles a moderados en las islas occidentales, ocasionalmente con tormenta, y con probabilidad de alcanzar intensidad fuerte localmente; con carácter más débil también serán posibles en Gran Canaria y muy poco probables en las islas orientales, donde podría estar poco nuboso o con intervalos de nubes altas.

Asimismo, se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos en el área cantábrica oriental y alto Ebro, con posibilidad de lluvias débiles ocasionales; y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en Baleares, litoral sudeste peninsular y zona del Estrecho.

Se esperan nieblas matinales en zonas del interior peninsular, más probables en la meseta norte e interior de Cataluña mientras que las temperaturas no experimentarán cambios o estarán en ligero descenso, localmente notable en puntos del interior peninsular; con heladas débiles en gran parte del interior de la mitad norte y este peninsular, localmente moderadas.

El viento soplará flojo a moderado de componente sur en Canarias, del este en los litorales gallego y cántabro y en Andalucía, y del norte o noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, siendo fuerte en el Ampurdán y con intervalos de fuerte en Menorca, Tarragona y litoral de Galicia; siendo flojo en el resto.