La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) advirtió este viernes del deterioro que sufre la seguridad alimentaria en algunas regiones del mundo, en especial en África, pese a que 2013 haya traído un récord en la producción mundial de cereales.

Según la última edición del informe "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria" que este organismo autónomo de Naciones Unidas redacta cada año, la FAO habla de una producción de casi 2.500 millones de toneladas, un 8,4 % más que el año pasado.

Pese a este aumento de la producción, la FAO alerta de que en algunas regiones del planeta, con mayor profusión en África, están descendiendo los niveles de seguridad alimentaria.

En países sahelianos (África occidental) como Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal, los cultivos y pastizales se han visto afectados este año, según el organismo internacional, por un inicio tardío y el cese temprano de las lluvias.

Además, la situación en Malí podría derivar en un nuevo repunte de la inseguridad alimentaria y la malnutrición entre los años 2013 y 2014, un fenómeno acentuado por el desplazamiento de un elevado número de malienses debido a los disturbios civiles, que están contribuyendo también a la inseguridad alimentaria regional.

El tiempo es, tal y como explica la FAO en su informe, una de las causas principales del descenso de la seguridad alimentaria.

En África meridional, donde la sequía ha retrasado la siembra, los precios permanecen en niveles récord en varios países, apuntalados por la escasez de suministros en 2013/14.

Por otro lado, en Filipinas, 14 millones de personas se han visto afectadas por el tifón Haiyan, lo que obligó a la FAO a realizar un llamamiento a la sociedad internacional para recaudar más de 30 millones de dólares en Estados Unidos que fueron destinados a la rehabilitación agrícola del país.

Otro de los fenómenos que contribuyen a esta decadencia en la cultura alimentaria de algunas regiones del planeta son los conflictos bélicos y los enfrentamientos civiles.

La FAO advirtió de que los continuos conflictos en Yemen y en Siria se han traducido en una grave inseguridad alimentaria, con 6 y 4,5 millones de personas respectivamente que requieren ayuda alimentaria de emergencia.

En relación con el precio de los alimentos, la FAO aseguró hoy que en noviembre se mantuvo "estable" en el planeta, según su "Índice del precio de los alimentos" publicado hoy.

Uno de los productos que más se encareció el pasado mes fue el aceite, mientras que se registró una fuerte caída en los precios del azúcar y la carne y los lácteos se mantuvieron estables.

El índice de la FAO mide la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de cinco grupos de productos básicos, incluyendo unas 73 cotizaciones de precios.

La FAO, por último, prevé que la senda alcista en la producción de cereales se ajuste en 2014, algo que hará que las reservas mundiales de cereales aumenten hasta los 572 millones de toneladas al cierre de las campañas agrícolas de 2014, lo que supone un 13,4 por ciento más que en el año anterior, casi 68 millones de toneladas.