El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, lamentó hoy el fallecimiento de Nelson Mandela, al que calificó de "padre" para Sudáfrica y "héroe" para el mundo y cuyo legado, aseguró, vivirá para siempre.

"Sudáfrica pierde hoy a su padre, el mundo pierde a un héroe. Rindo tributo a una de las más grandes personas de nuestro tiempo", señaló Schulz en un comunicado.

El presidente de la Eurocámara subrayó que "Nelson Mandela muere hoy, pero su legado vivirá para siempre".

"Ha sido un luchador, un líder y una fuente de inspiración para tanta gente en África, Europa y todo el mundo", recordó el político socialista alemán, que trasladó sus condolencias a familiares y amigos del premio Nobel de la Paz.

Schulz recordó además que el PE concedió a Mandela en 1988 su primer premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en reconocimiento de su lucha.

"Con su liderazgo y su ejemplo personal, Nelson Mandela dio un nuevo significado a palabras como libertad, igualdad, justicia, reconciliación y perdón", aseguró.

"Desearía que el mundo tuviese más líderes como Nelson Mandela. ¡Adiós, Madiba, tu lucha vive en los corazones de millones!", añadió Schulz.

En otro comunicado, el líder del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, aseguró que el mundo ha perdido hoy "a un icono del humanismo" y a un "modelo", independientemente de "nuestro origen, raza o creencias".

"Personificó los valores del perdón, el valor y la responsabilidad al más alto nivel", señaló Daul con respecto al expresidente sudafricano.

El eurodiputado francés expresó la admiración de su grupo político por los ideales de "humanismo y humildad" de Mandela.

"En 1988, eligiendo a Nelson Mandela (como premio Sájarov), el Parlamento Europeo puso la barra muy alta. Su nombre estará para siempre ligado a la lucha por la libertad, la justicia y la democracia", señaló Daul.

El presidente del Partido de los Demócratas y Liberales Europeos, Graham Watson, señaló por su parte la gran pérdida que supone la muerte de Mandela para todo el mundo.

"Tristemente, nuestro planeta ha visto pocas figuras del calibre de Nelson Mandela. Su tenacidad frente a enorme oposición y su compromiso con el valor y la importancia de la dignidad y la integridad hacen de él un individuo único en la historia", señaló Watson en un comunicado.