Un profesor estadounidense fue asesinado hoy en la ciudad libia de Bengasi, según confirmó este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos, que, por el momento, desconoce la autoría.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó que se trata de Ronald (Ronnie) T. Smith, que fue tiroteado y falleció este jueves en Libia.

Harf ofreció las condolencias del Gobierno estadounidense a los familiares y allegados del hombre de 33 años, al tiempo que aseguró que están trabajando para proveer la asistencia consular apropiada, sin dar detalles sobre el proceso de repatriación del cuerpo.

La portavoz dijo que por el momento no disponen de datos "de las razones o quién" cometió el asesinato y aseguró que Estados Unidos colabora con las autoridades libias en la investigación.

Smith, que llevaba más de un año trabajando como profesor de química en la Escuela Internacional de Bengasi, fue tiroteado cerca del consulado estadounidense mientras hacía deporte por la calle.

Según el diario New York Times, el joven fue tiroteado desde un todoterreno negro, aunque por el momento se desconocen los motivos del asesinato o si un grupo terrorista está detrás del mismo.

Bengasi, la segunda ciudad de Libia, fue el lugar donde falleció el pasado 11 de septiembre de 2012 el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres compatriotas contra el consulado norteamericano.

Smith, casado y con un hijo y originario de Texas, es la primera víctima estadounidense en Bengasi desde aquel atentado. Recientemente Al Qaeda hizo un llamamiento a secuestrar y a atacar a ciudadanos estadounidenses en Libia.

El Departamento de Estado ha emitido repetidas alertas, la última en junio, en las que recomienda a sus ciudadanos no viajar a Libia.

Harf reconoció hoy que su Gobierno no puede determinar con exactitud el número de estadounidenses que viven o transitan por Libia.