El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, hizo ayer un llamamiento a frenar la escalada de tensión en el país y aseguró que su Gobierno no tolerará un "desarrollo catastrófico de la situación", aunque durante el día de ayer continuaron las protestas de la oposición y ciudadanos por no firmarse el acuerdo de asociación con la UE.

"El poder Ejecutivo trabaja normalmente y controla la situación en el Estado", dijo Azárov al comienzo de una reunión con sus ministros en la sede de Gobierno, prácticamente rodeada por miles de manifestantes.

El primer ministro y los miembros de su Gabinete por primera vez en lo que va de semana pudieron acceder a las oficinas del Gobierno gracias un corredor formado por la policía antidisturbios, que impidió a los opositores bloquear totalmente, como en los días anteriores, el complejo gubernamental. "El motivo de las protestas ya no existe", subrayó Azárov, citado por las agencias locales, al resaltar que el Gobierno cuenta con la confianza del Parlamento, que el martes rechazó una moción de censura con el Gabinete.

Criticó a los dirigentes de la oposición, a los que acusó de incitar a los ucranianos a trasgredir la ley.

Mientras, la oposición mantuvo ayer el pulso con el Gobierno en las calles de Kiev, donde miles de manifestantes siguen en la plaza de la Independencia y dentro o cerca de edificios oficiales, mientras continúan las exigencias de dimisión del presidente Víctor Yanukóvich, de viaje en China.

Por cuarto día consecutivo, desde la gran manifestación del domingo pasado, la icónica plaza de la Independencia (escenario en 2004 de la Revolución Naranja) así como el Ayuntamiento y la Casa de los Sindicatos siguen tomados por manifestantes, que se han instalado y montado campamentos.

Ayer, unos 3.000 manifestantes marcharon hasta la sede del Ministerio del Interior, siguiendo la consigna del movimiento opositor "Svoboda" (Libertad) de formar piquetes en otros puntos neurálgicos, aunque el propio organismo informó de que "no se han registrado violaciones del orden público".