El Tenerife se hizo con un ventajoso triunfo al apabullar y doblegar en el clásico derbi canario a una diezmada Las Palmas que prontamente vio mermadas sus fuerzas por la expulsión de su cancerbero Barbosa.

El ardor inicial que siempre despierta un clásico de estas características espoleó inicialmente muchísimo más a los tinerfeños, que perseveraron lo suficiente hasta hacerse con la manija del encuentro, mientras que su rival, sin excesivos problemas se limitaba a contener este temprano ímpetu.

Pero este asedio al área grancanaria duró apenas unos quince minutos, justo el tiempo que necesitaron los amarillos no sólo para asentarse sobre el terreno de juego sino también para poner en funcionamiento su engranaje ofensivo, aunque sin la suficiente lucidez como para inquietar a Roberto.

Esta reacción grancanaria se vio drásticamente truncada en el minuto diecinueve, cuando una internada en el área de Suso ocasionó aciagas secuelas para su hueste, puesto que no sólo Barbosa cometió penalti sobre el delantero, sino que, además de ser expulsado, Ricardo Leóm, dos minutos después, se encargó de ejecutar la pena máxima.

Este primer tanto blanquiazul reavivó su arrojo, y Suso, poco después, con un peligroso lanzamiento, tras un taconazo de Ayoze, le originó un serio disgusto a Raúl, pero el balón se fue junto al poste, dirección idéntica a la que tomó en el minuto treinta y cinco un lanzamiento de falta de Momo, desde fuera del área.

Con esta mayor autoridad blanquiazul y, por el contrario, desasosiego amarillo, concluyeron los primeros cuarenta y cinco minutos, para reanudarse poco después el encuentro en un contexto bastante similar, aunque en esta ocasión con muchísima más osadía local.

Sólo cinco minutos necesitaron los blanquiazules para crear dos claras oportunidades, una a cargo de Aridane, pero chutó fuera, y otra de Ayoze, que atajó Raúl.

Nauzet Alemán, en el minuto doce, tanteó peligrosamente a Roberto, pero su disparo se fue junto a su poste derecho, pero quien estuvo totalmente certero fue Ayoze en el minuto sesenta y tres, al recibir en profundidad y, con un disparo cruzado batir a Raúl en su desesperada media salida.

Este tanto no conformó al joven delantero, puesto que al filo de la media hora de esta segunda parte anotó por segunda vez, en esta ocasión a placer tras una explosiva galopada de Suso.

De aquí al final poco más que destacar en este holgado triunfo que no sólo permite a los tinerfeños alzarse con el mismo, sino que, además, le acerca un poco más a la zona noble de la tabla, la misma en la que, probablemente continuará el cuadro amarillo al concluir la jornada.

Ficha técnica:

3. CD Tenerife: Roberto; Javi Moyano, Bruno, Carlos Ruiz, Raúl Cámara; Aitor Sanz, Ricardo (Quique Rivero, min. 51), Suso (Íñigo Ros, min. 81), Cristo Martín (Aday, min. 74); Aridane Santana y Ayoze Pérez.

Entrenador: Álvaro Cervera.

0. UD Las Palmas: Barbosa; Ángel, Deivid, Aythami, Castillo; Nauzet Alemán, Hernán (Raúl Lizoain, min, 21), Vicente Gómez, Momo (Asdrúbal, min. 46); Valerón y Aranda (Chrisantus, min. 74).

Entrenador: Sergio Lobera.

Goles: 1-0. Min. 21: Ricardo, de penalti. 2-0. Min. 65: Ayoze; y 3-0. Min 73: Ayoze.

Árbitro: Gorka Sagués Oscoz (Comité Vasco). Expulsó al visitante Barbosa (min. 19) por derribar como último defensor a Suso, además, amonestó a los locales Bruno, Raúl Cámara y Aitor Sanz, y a Nauzet Alemán, Ángel y Castillo, por parte grancanaria.

Incidencias: Encuentro de Segunda división, correspondiente a la décimo séptima jornada de Liga, disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante unos 18.040 espectadores.