"Como estábamos no podíamos seguir y era necesaria una nueva organización del servicio". Con estas palabras, el dirigente de la ONG Sonrisas Canarias, Luis Febles, explicaba ayer la decisión de crear una tarjeta de racionamiento con la que identificar a los beneficiarios y controlar "de forma fácil y segura" quién recibe la ayuda y cuándo. Esta decisión se explica en el hecho de que las citas que se estaban dando estaban siendo muy superadas por la demanda y se estaba poniendo en riesgo el funcionamiento de la ONG.

"La semana pasada teníamos citadas 570 personas y vinieron 840. Esto es algo completamente inasumible para nosotros que trabajamos con voluntarios y que no dan para más. Reconocemos que es horrible el concepto de cartilla de racionamiento pero hemos tenido que crearla", detalla Febles, que, no obstante, aclara que no es como las que actualmente hay en Cuba u otros países, ya que en este caso no se contemplan casillas para los alimentos sino solo el nombre, los apellidos, el DNI, el teléfono, la dirección de correo electrónico, la zona, el comprobante de que cuenta con un informe social, la fecha de la cita y la firma, ya que los alimentos que se entregarán son los que "en ese momento estén en el almacén".

"Elaboramos lotes destinados a que duren un mes o mes y medio por familia, pero claro, eso varía mucho en función de lo que tengamos y del número de personas".

Y es que, por ejemplo, ayer la ONG recibió más de 5.000 litros de leche provenientes del excedente de la Unión Europea, pero una vez que esta se agote no saben cuándo volverán a disponer de este producto en estas cantidades.

"Atendemos a más de 20.000 personas de toda la isla y si no lo hacemos de una forma ordenada puede haber problemas. Por eso teníamos que tomar alguna medida y hemos creado estas tarjetas", insiste Febles, que recuerda que la organización solo cuenta con personal voluntario, 25 personas que, eventualmente, son apoyadas por otra decena.

Ante la dificultad de algunas personas para ir a recoger los alimentos -bien por padecer problemas de movilidad o por carecer de vehículo o fondos para trasladarse- son los propios miembros de Sonrisas Canarias los que los acercan a los domicilios, aunque, por ejemplo, en el caso del distrito del suroeste, les prestan un vehículo.

Además, la organización está realizando cuestaciones en todas aquellas ferias y celebraciones de importancia que se realizan en Tenerife con el objetivo de obtener fondos con los que ayudar a pagar las facturas del luz, agua o alquiler a las familias sin recursos.

Aportación empresarial

La web Tapas y Copas ha llegado a un acuerdo con la ONG Sonrisas Canarias por el que destinará el 20% de las aportaciones que realicen las empresas que se adhieran a su buscador a garantizar la alimentación de las familias más modestas. El acuerdo ha sido firmado por seis meses aunque se contempla la posibilidad de que se amplía hasta un año. Tapas y copas es un buscador de locales de ocio y restauración que ayer se dio a conocer en España y que cuenta con 4.500 seguidores en redes sociales.