El hotel Tigaiga del Puerto de la Cruz acogió ayer un concurrido encuentro entre administraciones públicas y empresarios del sector turístico para escenificar y divulgar el compromiso compartido por la renovación de este destino. Iniciativa pública y privada reivindicaron su apuesta por un nuevo Puerto de la Cruz con compromisos concretos como la firma de 26 convenios para renovar 27 establecimientos hoteleros y extrahoteleros y construir tres nuevos hoteles. Acuerdos que prevén renovar 7.833 camas turísticas, casi el 37% del total, y crear 329 camas nuevas con una inversión total de unos 123 millones de euros.

Estos proyectos prevén la renovación de seis complejos de apartamentos, diez hoteles de cuatro estrellas y otros cuatro de tres estrellas. Además, dos establecimientos extrahoteleros se convertirán en hoteles de tres estrellas, y cinco hoteles de tres pasarán a cuatro estrellas.

Luis Falcón, coordinador del Plan de Mejora y Modernización del Puerto de la Cruz, subrayó que de los 30 establecimientos con compromiso de renovación, tres de ellos ya tienen en ejecución sus proyectos (hoteles Tigaiga, Orotava Palace y Vallemar). En los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de ocho actuaciones en cada ejercicio: ocho en 2014, ocho en 2015 y ocho en 2016.

El director de Innovación y Desarrollo de Ashotel, Enrique Padrón, expuso las claves del proyecto Nosolocamas, otra iniciativa coordinada por Ashotel, e impulsada por el Consorcio, que persigue reinventar los modelos de negocio hotelero en Puerto de la Cruz con el objetivo de que sean viables y sostenibles para los empresarios y el municipio. Además de que se adapten a la estrategia de nuevo destino y la nueva marca Puerto de la Cruz Experience.

Nosolocamas se encuentra en su tercera fase, la de la búsqueda de financiación, y ha desarrollado tres casos concretos: los hoteles Marte, Marquesa y San Telmo, que esperan convertirse en hoteles urbanos temáticos dedicados al senderismo, la historia local y el mar.

La cita de ayer fue una prueba de unidad por la renovación del Puerto de la Cruz, en la que participaron empresarios hoteleros, operadores de viajes y todas las instituciones públicas representadas en el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto: Gobierno central, Gobierno autonómico, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento portuense. Para el Consorcio, esta estrategia ya da sus primeros frutos, "como muestra la tendencia positiva en la llegada de turistas al Norte en los últimos meses, con un incremento del 6,7% de enero a septiembre, en comparación con el año anterior".

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), valoró la colaboración entre todas las instituciones públicas y el sector privado "para lograr entre todos la mejora de la ciudad porque todos tenemos un papel importante en este proceso", y subrayó "el esfuerzo de coordinación y consenso realizado para poder llevar a cabo una acción conjunta". El mandatario destacó que el Consorcio para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz "tiene espíritu de futuro" y solicitó un esfuerzo más a las administraciones públicas para darle continuidad "por el bien del turismo y del Puerto de la Cruz".

El presidente del Cabildo tinerfeño y del Consorcio portuense, Carlos Alonso, destacó en su intervención que "el Puerto de la Cruz necesitaba un cambio que lo hiciera más competitivo y ese cambio ya se está produciendo". A su juicio, "lo más importante es que todo el mundo está de acuerdo en que se debe producir ese proceso", y apostó por la renovación del destino: "Estamos en un momento de esos que hay que aprovechar. El objetivo hay que cumplirlo y está al alcance de la mano". Alonso también anunció que el Cabildo añadirá 500.000 euros al presupuesto del Consorcio.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, explicó que el Ejecutivo regional sigue una "línea estratégica clara de apoyo a los empresarios que quieren renovar sus establecimientos" y recordó que la administración regional trabaja para que las entidades financieras faciliten préstamos para ejecutar estos trabajos. Señaló que antes de final de año se habrán suscrito convenios con nueve entidades bancarias "para establecer una línea de crédito de 1.000 millones de euros para la renovación de la planta hotelera".

El subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz-Guerra, recalcó ayer que el Gobierno central "ha mostrado su sensibilidad con un destino de referencia como el Puerto de la Cruz" y anunció la próxima aportación de 500.000 euros por parte del Estado, a través de un nuevo convenio con el Ministerio de Industria y Turismo, para que puedan desarrollarse proyectos impulsados por el Consorcio portuense. A su juicio, esta entidad creada para rehabilitar el Puerto de la Cruz y recuperar su competitividad turística "ha sido un gran acierto".

"Puede que este partido no se vuelva a repetir"

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, fue el protagonista de la intervención más aplaudida en el encuentro de ayer. Mediante un símil futbolístico, Marichal comparó la situación actual en el Puerto de la Cruz con un partido de fútbol muy importante, "como una final de la Champions League", Asimiló a los empresarios turísticos con los jugadores, y les que animó a especializarse, a "elegir su posición en el campo, ya que todos no podemos ser delanteros ni defensas". Jorge Marichal, en alusión a la necesidad de apostar por modelos de negocio alternativos y complementarios, recalcó que "si jugamos todos de todo, seremos un equipo mediocre y perderemos". En su discurso turístico-futbolítico, también hizo un guiño al sector financiero: "El balón es el crédito y los bancos son los que tienen la pelota, los que van a decidir, como pasaba en el colegio, quién juega y quién no. Y van a elegir a los mejores". El presidente de Ashotel también lanzó un mensaje de advertencia para animar a los empresarios a sumarse a la renovación del Puerto de la Cruz: "Puede que este partido no se vuelva a repetir".

Marcos Brito

alcalde del puerto de la cruz

Carlos Alonso

presidente del cabildo de tenerife

Ricardo Fernández de la Puente

Viceconsejero de turismo del gobierno canario