La moción de censura que se debatirá y previsiblemente aprobará el próximo viernes en el Cabildo de La Palma pondrá en la oposición a los nueve consejeros, incluyendo a la presidenta, de Coalición Canaria, estableciéndose un nuevo reparto de las áreas del gobierno insular entre el Partido Popular y del Partido Socialista, con un porcentaje equilibrado entre políticos jóvenes y veteranos.

El exlíder del PSC en la Isla Anselmo Pestana, expulsado de forma cautelar de su formación tras pactar con el PP, al igual que el resto de sus compañeros, será el presidente de la institución y, además, llevará Nuevas Tecnologías, una apuesta casi personal por cambiar el modelo económico de La Palma. Por el contrario, el "jefe" del PP, Asier Antona, se queda sin área definida, aunque con el compromiso de ser el nexo de unión de la institución insular con el Gobierno de España y la Unión Europea, en la búsqueda de fondos para la ejecución de proyectos.

En su regreso al gobierno, el grupo socialista mantiene una parte importante de las áreas que ya tenía cuando estaba en el ejecutivo insular con CC: Jorge González recupera Infraestructuras, mientras que Jovita Monterrey llevará de nuevo los destinos de Servicios Sociales. Son las dos consejerías más "potentes" del PSC.

Cabe destacar además que Basilio Pérez deja Deportes y tendrá la responsabilidad de dirigir el futuro agrícola, ganadero y pesquero, que con CC estaba en manos de otro político de la comarca Norte, César Martín. Por último, María Victoria Hernández continuará en Cultura y Artesanía.

Por su parte, el PP asume buena parte de las consejerías "técnicas", con menos margen para la galería. Mariano Hernández Zapata, tras una labor solvente en el Ayuntamiento de Los Llanos, será el responsable de Economía, Deportes, Juventud y Empleo. A sus "espaldas" recaerá, por ejemplo, la gestión de la controvertida empresa pública Sodepal. Todo un "marrón". Mientras, Raúl Camacho tendrá la oportunidad de gestionar Turismo, aunque con el hándicap de que es un sector que se "cierra" un año antes, es decir, los enlaces para la campaña verano de 2014 deben estar firmados.

El portavoz en la oposición del PP, Carlos Cabrera, llega al gobierno para gestionar Planificación, Política Territorial, Servicios, Transportes y Aguas, una consejería con muchos "muertos", desde la deuda pública con Transporte Insular hasta la paralización de los planes de ordenación.

Otra de las consejeras que llega del censurado gobierno llanense es Nieves Rosa Arroyo, que asume Medio Ambiente, Sanidad y Educación, con Elena Álvarez siendo la responsable de Hacienda y Recursos Humanos; es decir, hacer y llevar el presupuesto y el personal de la institución.