La nueva ley de Radiotelevión Canaria (RTVC) va camino de convertirse en el parto más largo de la legislatura. Ya no parece bastar la voluntad de unos y otros, CC y PSOE, para sacarla adelante, pues las reticencias del jefe del Ejecutivo a sustituir al actual director del ente público, Guillermo García, un hombre de su confianza, retrasa la entrada en la Cámara regional de la citada norma.

Así lo confirmaron ayer fuentes parlamentarias consultadas por este periódico, que revelaron que, si bien la norma está prácticamente cerrada, su aplicación posterior, una vez que sea aprobada por la Cámara, generará diferencias entre una parte de CC, cercana al jefe del Ejecutivo, y su socio de Gobierno, el PSOE.

¿Por qué? La razón parece clara. Si bien el jefe del Ejecutivo canario ha dejado entrever la posibilidad de que con nueva ley o sin ella los actuales dirigentes de RTVC permanecerán en sus puestos hasta el final de la legislatura, los críticos con esta postura, principalmente del PSOE, entienden que la aprobación de la norma debe conllevar la elección de nuevas personas con los mecanismos que esta establezca.

Claro que aquí también existen dudas con el principal partido de la oposición, el PP. Hasta el momento sus críticas se han centrado en el actual director general de RTVC, Guillermo García, pero se desconoce si se alinearían con la tesis que defiende Rivero o si, por el contrario, apoyarían un cambio inminente de dirigentes, pues este se produciría apenas unos meses antes de que finalice la legislatura y con la mayoría parlamentaria de CC y PSOE.

Aún así, y con las dudas generadas, las fuentes consultadas confían en la que la nueva ley de RTVC, un compromiso que figura en el pacto de gobierno de CC y PSOE, pueda entrar en el Parlamento a finales de este mes o en diciembre. De esa manera, se podría aprobar en el próximo periodo de sesiones y, por tanto, aplicar el mecanismo de elección que prevé con posterioridad.

Precisamente, sobre la Televisión Canaria se volvió a hablar ayer en el Parlamento regional, en la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo regional, Javier González Ortiz, dijo que el PP "no está legitimado" políticamente para dar lecciones de cómo se gestiona una televisión pública, tras lo sucedido en las de Madrid y Comunidad Valenciana, informó Efe.

Hacía alusión así a las críticas de los populares a la gestión de García al frente del ente público regional, una gestión que ha puesto en duda, incluso, la Audiencia de Cuentas en un contundente informe.

Ayer, en la Cámara, la diputada del PP María Victoria Ponce hizo mención a ese informe y dijo que el director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, ha tenido "un comportamiento irregular".

Los diputados piden que se delimiten mejor los asuntos

La presidenta de la comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, María Dolores Padrón (PSOE), dijo ayer que pedirá al presidente de la Cámara legislativa, Antonio Castro, que se delimiten bien los asuntos de cada comisión parlamentaria.

La petición se hará después de que la diputada del grupo nacionalista Marisa Zamora criticase que dos de los asuntos tratados en la citada comisión parlamentaria deberían ser discutidos en otra.

Marisa Zamora indicó que, por ejemplo, la comparecencia del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, para hablar, a instancias del Partido Popular, de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) debería haberse producido en la comisión de ese ente, y no en la de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico.