El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado este lunes que el Gobierno piensa recurrir en casación la sentencia del Prestige que condena a nueve meses de prisión al capitán del barco por un delito de desobediencia pero no en la parte de la responsabilidad penal, sino por la inexistencia de una responsabilidad civil.

El adelanto de la noticia lo ha hecho el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el almuerzo informativo de ABC. Después, el ministro ha aclarado que "el propósito del Gobierno no es revisar las decisiones con carácter penal de la Audiencia, pero sí insistir en la necesidad de que existan responsabilidades civiles que sean satisfechas por los autores y responsables del siniestro".

Por ello, además de la vía de casación, el Gobierno "seguirá todos los procesos paralelos para exigir la responsabilidad civil tanto de la naviera como de la aseguradora", aunque no ha querido precisar después de qué caminos se trata.

Núñez Feijóo ha admitido que el Prestige nunca debió navegar, que era una "chatarra flotante", y ha añadido que, tras la sentencia, lo importante es "quién paga los gastos".

ARCO IRIS NOTIFICARÁ SU DECISIÓN DE RECURRIR LA SENTENCIA

El letrado de la asociación ecologista Arco Iris, Manuel Meiriño Sánchez, notificará este martes, en los juzgados coruñeses, la decisión de esta organización de recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que absolvió al capitán del ''Prestige'', Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

En un comunicado, Arco Iris anuncia que este es un trámite de "obligado cumplimiento, que resulta inexcusable comunicar al Tribunal Supremo, que es el órgano judicial al que compete dilucidar si la calificación de los hechos llevada a cabo por la Audiencia Provincial ha sido la correcta".

Por otra parte, remarca que el plazo legal para la interposición de un recurso de este tipo finaliza el próximo jueves, día 21. Mientras que Arco Iris ha confirmado que recurrirá el fallo, otras organizaciones como Nunca Máis lo están estudiando y cofradías gallegas, cántabras y asturianas lo han descartado.

Arco Iris afirma que, a partir del jueves, se abre un nuevo plazo legal "para la presentación material del documento del recurso". Al respecto, añade que esta fecha "aún está pendiente de varios factores y circunstancias, como la necesidad de traducir al griego lasentencia y comunicársela al capitán y al jefe de máquinas", apostilla.