El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, afirma que el impulso democratizador del partido no puede ser "frenado" por personas a las que este proceso les importa "muy poco", y advierte de que en política "o se cumple la palabra o tevas a casa, pero no te alías" con el PP.

José Miguel Pérez señala, en una entrevista, que no tiene duda de que las diferentes mociones de censura en las que han participado representantes del PSC en instituciones de las islas, entre ellas el Cabildo de La Palma, han sembrado inquietud entre los votantes socialistas "porque me lo han dicho".

Asevera Pérez que hay votantes que le han manifestado que "cómo es posible que se diga una cosa y después se haga otra", a lo que el máximo representante del PSC en las islas responde: "pues ocurre", y añade que, por mucho que se pueda criticar "la mano dura", hay que actuar para demostrar que "en política, se cumple la palabra".

Entiende el secretario general de los socialistas canarios que hay un disgusto "considerable" en la sociedad hacia el comportamiento de determinados responsables públicos, también porque la crisis se achaca a la política, lo que es "parte verdad, parte exageración".

Sin embargo, considera que "detrás de acontecimientos" como las mociones de censura planteadas en cabildos y municipios hay algo "muy complicado", pues cuando un partido político sostiene unas ideas que son "tan radicalmente distintas" a las del PP, luego no se puede ir "a una alianza de gobierno" con los conservadores.

"Para eso es preferible encontrarse en la oposición y no renunciar a unos principios por muy local que sea el asunto", pues esa visión de la política "es extraordinariamente predemocrática", muy alejada "de un país democrático maduro", sostiene el dirigente socialista. A su juicio, hay cuestiones en las que PSC y PP pueden ponerse de acuerdo en aras del interés general, pero no se puede formular una alianza de gobierno con un partido, en alusión al popular, que "deja sin alternativa a las personas".

El PSOE en toda España tiene una línea de clara y rotunda distancia absoluta respecto a la trayectoria del PP, del que no comparte "para nada" su gestión de la crisis, con la que "daña" esencialmente a la clase media y los sectores más desfavorecidos, a los que tiene "masacrados", apunta José Miguel Pérez.

Por eso hay que establecer "coherencias" y da igual que se trate "de un pueblo o de una isla" cuando las diferencias entre ambos partidos "son tan grandes, extraordinarias" a la hora de entender los derechos básicos y sin embargo, luego se dice "en mi isla da igual".

"Pues no, no da lo mismo", advierte Pérez, quien señala que los socialistas "estamos para luchar" contra el desmantelamiento del estado de bienestar "desde cada trinchera, cabildos, ayuntamientos o la oposición".

"Hay que pelear esto, porque lo que no se va a entender de ninguna manera es que contrariamente a eso vayamos a aliarnos con ellos", alerta.