La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias mantiene desde el pasado 9 de septiembre restricciones en el consumo de agua por exceso de flúor en diversas zonas de once municipios, La Laguna y diez localidades del Norte de la Isla: Buenavista, Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza y El Sauzal. Desde este organismo dependiente del Servicio Canario de Salud se recuerda que las restricciones, que llevan vigentes más de dos meses, solo se cambian cuando se demuestra que la calidad del agua ha mejorado.

Salud Pública reconoce que, de momento, sólo Garachico y S. J. de la Rambla podrían reducir a corto plazo las restricciones que afectan a sus zonas costeras. En el resto, los problemas continúan.

Desde este departamento regional se recomienda que el agua con exceso de flúor que se suministra a través de la red pública de distintas zonas de estos once municipios no se utilice para que los menores de 8 años la beban ni consuman alimentos cocinados con ella, ya que puede afectar al esmalte de los dientes y causar manchas.

En algunos casos, la restricción afecta a la población de todas las edades, que corre el riesgo de desarrollar fluorosis esquelética tras consumos prolongados.

En Buenavista del Norte, la restricción es para los menores de 8 años en la mayor parte del casco, Triana y Rincón. Afecta a todas las edades en El Palmar, Las Portelas, Las Canteras, La Cuesta, Teno y otra parte del casco.

En El Tanque, la restricción es para vecinos de todas las edades en las zonas de Erjos, San José de los Llanos, Ruigómez, La Hoya y las zonas de los depósitos de Cruz Grande Barrio Nuevo y El Colegio.

En Los Silos la recomendación es para toda la población de Erjos.

En Garachico no deben consumir el agua del grifo los menores de 8 años en El Guincho, y toda la población de La Montañeta, Genovés y San Juan del Reparo.

En Icod de los Vinos, Salud Pública recomienda que no se beba ni cocine para nadie con el agua de El Amparo, Lomo Las Lajas, Pedregal, La Florida, Fuente de la Vega, La Vega, Cruz del Camino, La Patita, Cueva del Viento y Santa Bárbara. La restricción es sólo para menores de 8 años en el casco, San Felipe, Santa Bárbara y Campino.

En San Juan de la Rambla no deben beber agua ni consumir alimentos cocinados con ella los menores de 8 años en todo el pueblo.

En Santa Úrsula, la restricción sólo afecta a los menores de 8 años en La Tosquita, Pino Alto, La Corujera, La Corujera Alta, Cuesta La Villa, Tamaide, Urbanización Paraíso, La Vera, El Farrobillo, Tosca Barrios y El Calvario.

En La Victoria afecta a menores de 8 años en La Vera-Carril y La Resbala.

En La Matanza la restricción afecta a menores de 8 años en todo el municipio.

En El Sauzal se recomienda no consumir agua a los menores de 8 años en La Costa, La Baranda, El Montillo, Ravelo Alto y Bajo y zonas abastecidas por los depósitos de Carretera Vecinal y El Calvario.

En La Laguna afecta a los menores de 8 años en Las Chumberas, Geneto, Gracia, Los Baldíos, Guajara y zonas que se abastecen de los depósitos de Los Baldíos y Montaña La Mina.

Garachico

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, dependiente del Servicio Canario de Salud (SCS), informó ayer a EL DÍA de que el exceso de flúor en el agua en las zonas costeras de Garachico, "parece resuelto", pero no levantarán la restricción vigente hasta que el gestor del agua solicite oficialmente el cierre del incumplimiento de este parámetro.

Algo similar ocurre en la zona costera de San Juan de la Rambla y el casco histórico, donde los últimos análisis indican que los niveles de flúor estarían por debajo de los límites que marcan las restricciones. Sin embargo, debe ser el gestor del servicio de agua el que solicite el fin de las restricciones.