"Susa" Armas entró por primera vez en su nuevo despacho y allí había un ramo de flores. No era un regalo de su formación, Coalición Canaria, sino un curioso gesto de su antecesora, Noelia García. La número 2 de Coalición Canaria comenzó ayer con su trabajo como alcaldesa de Los Llanos de Aridane tras el pacto con el Partido Socialista para censurar a la "popular" y, también, por la marcha forzada de su líder, Juan Ramón Rodríguez, con los que sus socios de gobierno no querían tener ninguna relación.

Los nueve concejales de CC y los tres del PSC fueron suficientes para aprobar la censura. Suman 12 de 21. La representante del CCN se abstuvo y el PP votó en contra. Sin sorpresas. Las dos ediles que pudieron en algún momento tener dudas fueron fieles a su líder. Amparo Martín mantuvo la mirada fija. A María Jesús Barroso le costó más observar de frente a los que habían sido sus compañeros de gobierno.

El salón plenario estaba lleno. Muchas sillas fueron para políticos. Casi todos, del PP. Asier Antona se puso al frente de Gabriel Matos, Morcuende, Carlos Cabrera... De CC también había presentación, destacar a la presidenta insular, González Taño, mientras que nadie de la cúpula del PSC, de su ejecutiva en la Isla, "acunó" a sus compañeros. Nadie. También había gente fuera, en la plaza.

Comenzó el pleno. El mayor de la mesa de edad, Juan José Hernández (CC), explicó, con serios problemas de lectura, los motivos que se recogen en el escrito oficial de censura, vinculados a "los recortes" por las políticas nacionales de Rajoy. No se dijo nada o muy poco de las plantas de asfalto o de los quioscos en la playa de Puerto de Naos, temas locales que afectan a los vecinos y que separan a populares y socialistas.

Luego, los discursos. Noelia García llevaba su mensaje "releído". Cree que "no existen motivos justificados" para la censura y reconoció que "humanamente" se siente "traicionada" por los socialistas, a los que, sin embargo, agradece que en 2011 "dieran el paso para poder demostrar que sí hay otras formas de hacer política". Avisó que iban a seguir "trabajando por los ciudadanos" desde la oposición "con nobleza y esfuerzo", dejando claro que "nadie nos podrá quitar la sonrisa y la ilusión".

De Vargas sí cree, al contrario, que "hay motivos para la censura", afirmando que "no podíamos seguir así con el PP", sin especificar a qué se refería. Habló de que durante estos días "han habido mucho ruido y poca reflexión", entendiendo que "deberíamos salir de aquí con el convencimiento de que todos buscamos el bien del municipio". Felicitó a los vecinos que se oponen a la planta de asfalto tras la sentencia del TSJC a su favor.

La alcaldesa tuvo dos discursos. En el primero, "Susa" Armas fue más ofensiva. Cree que el PP quema "el monte" para luego "venir a apagarlo". Luego, tras tomar el bastón de mando, centró su mensaje en la necesidad de la búsqueda de acuerdos para trabajar en favor del municipio. Hizo especial hincapié en que con el acuerdo con el PSC "no se da un portazo a la esperanza sino que se abre la puerta al consenso". Aseguró además que la censura "ha sido un ejercicio de responsabilidad", basado en "principios y valores".

De Vargas la miraba atento. Su nuevo socio confía en no haberse equivocado. Sea como sea, CC recupera el mando.

Marín se despide; dos ediles del PP, al Cabildo

El pleno sirvió para la despedida de Juan Ramón Rodríguez Marín. El exalcalde votó a favor de "Susa" Armas y después habló "en su último discurso" como concejal, recordando que entre CC y PSC suman más del 60% de los votos de las últimas elecciones. El caso Marín hizo que los socialistas exigieran su marcha para negociar el pacto con CC. Fue "sacrificado", dicen que con su aceptación. También intervino Mariano Hernández Zapata que, junto a Nieves Rosa Arroyo, se incorporará al gobierno en el Cabildo de La Palma, tras la censura presentada por populares y socialistas en contra de Guadalupe González. El portavoz del PP y exconcejal de Economía de Los Llanos de Aridane recordó cuando las serias dificultades, los "dolores de cabeza", para "poder pagar las nóminas o las facturas de la luz cuando entramos en el 2011, por no hablar de los proveedores que nos tocaban a la puerta". Dos años después, la situación es diferente: "Todas las facturas a fecha 8 de noviembre tienen orden de pago, es decir, listo para no deber nada a ningún proveedor", una situación con la que se encontrará el nuevo grupo de gobierno.