Era cuestión de tiempo. Se produjo ayer, pero igual pudo ser la semana pasada o dentro de quince días. La presidenta, Guadalupe González Taño, decidió cesar en julio a los consejeros socialistas del gobierno insular. La extraña estrategia, diseñada por ella misma o por la cúpula de su formación (Antonio Castro-Hernández Gómez) la dejó en minoría, debilitada, sin margen de maniobra, y PSC y PP comenzaron primero a mandar en los plenos para acabar presentando una moción de censura que debe debatirse en el plazo de doce días y que elevará hasta las "alturas" a Anselmo Pestana.

Los portavoces de la bancada opositora se presentaron unidos ante los medios. El propio Pestana (PSC) y Carlos Cabrera (PP), curiosamente exalcaldes ambos de la capital palmera, parecían haber llevado días, muchos días, preparando sus discursos. Sin pisarse, pero con un mismo mensaje: "La Palma ya no puede aguantar más la situación que está viviendo". La censura queda justificada "por la inestabilidad política generada en el Cabildo", en referencia a la minoría de CC, y, sobre todo, "por los indicadores socioeconómicos alarmantes".

Más desempleo que nunca, menos actividad económica, cierran negocios, personas desesperadas... la realidad es tan cruel que era sencillo amarrarse a ella para justificarlo todo. Lo que fuera. Aunque, eso sí, PP y PSC saben que "no tenemos varitas mágicas", no son capaces de cambiarlo todo en lo que resta de legislatura, pero "tampoco podíamos estar más de un año sin hacer nada. Buscamos generar confianza ante los agentes sociales y económicos de la Isla, que nos habían pedido que diéramos el paso". Esa petición de diferentes colectivos, que EL DÍA contó hace meses mientras otros lo negaban, "ha sido fundamental. Nos pidieron dejar el interés partidario para hacer prevalecer el interés de la Isla" y, por ello, "hemos recurrido al principal instrumento que tiene cualquier responsable público local para hacer cambiar los modos, las formas y los contenidos de hacer política".

Pestana y Cabrera evitaron hablar del reparto de áreas de gestión. Se sabe que el líder socialista será presidente. Lo demás ya lo tienen claro, pero "se lo diremos los próximos días", dijo el consejero popular.

La moción de censura tiene además otras repercusiones. El inminente responsable del Cabildo de La Palma debe pensar en su futuro dentro del Partido Socialista. Lo normal es que se vea fuera, como ocurrió con los ediles de Tacoronte. Sabe lo que le viene encima. Ir en contra de las directrices regionales le puede costar caro. Será, él y los suyos, expedientados y quizás expulsados, aunque una cosa es lo que se anuncia en noviembre y otra es sacarse de encima para las próximas elecciones a un presidente insular: "Ya nos defenderemos cuando se instruyan esos expedientes. Hemos firmado un pacto de ciudadanos por y para La Palma y asumimos lo que pueda pasar". En esa línea, aclaró que "defiendo el pacto que se mantiene en el gobierno de Canarias (PSC-CC), pero no defiendo que se lleve todo por delante".

Anselmo Pestana es consciente de que su vida sería mucho más sencilla "no presentando la moción de censura", pero "hay que asumir responsabilidades. Estaríamos más cómodos, pero han sido muchos los que nos han pedido que demos el paso". Y lo hizo. Es más, ser presidente insular tampoco es una condición definitoria, ya que "pude serlo hace dos años" y desechó tal opción, después de un ofrecimiento del Partido Popular.

En el fondo, hasta el propio Carlos Cabrera reconoce que para su formación, incluso para él mismo, "quizás fuese mejor no censurar a la presidenta", y aguantar hasta que CC se acabara de desgastar en lo que resta de mandato, pero "la realidad que vive La Palma es tal que no podíamos ponerlos de perfil. Era una responsabilidad que teníamos que asumir".

En 12 días habrá una moción de censura y CC perderá el poder en el Cabildo tras ¡17 años al frente!

González Taño: "No tienen nada en común"

La presidenta llegó agitada ante los medios y terminó de la misma forma. Sabía desde julio a lo que se exponía, pero no pensaba que PSC y PP presentaran la moción de censura. Ahora no. Quizás creía que la presión de Ferraz o de la ejecutiva regional socialista iba a poder con Anselmo Pestana, pero el líder socialista la sorprendió. A ella y a la mayoría. Guadalupe González Taño cree que el pacto firmado en la institución insular "termina un proceso que se inició a principios de esta legislatura con el objetivo de desbancar a CC de todas las instituciones palmeras". Un argumento difícil de sostener si se tiene en cuenta que el Partido Socialista ya pudo pactar en 2011 en la institución insular con el Partido Popular y al final lo hizo con Coalición Canaria. Es más, si en julio la presidenta no hubiera cesado al grupo de Anselmo Pestana de la gestión, aún estarían juntos. Y tan contentos. "No tienen nada en común y el único objetivo es desbancar a CC", se reafirmó la presidenta, quien hizo hincapié en que hablar de la situación económica de La Palma para justificar la censura es "un planteamiento demagógico, ya que la Isla tiene, por ejemplo, una tasa de paro más baja que Gran Canaria, donde el Cabildo es gobernado por el Partido Popular". "Trabajaremos en beneficio de los ciudadanos de la Isla" desede la oposición, dice, y que apoyarán aquellas iniciativas que se presenten desde el grupo de gobierno y que se entiendan buenas para el desarrollo de La Palma. La presidenta acabó sorprendiendo al tirar de los votos logrados por Coalición Canaria para hablar de la conveniencia de que su formación gobierne: "Fuimos la fuerza más votada al Cabildo de La Palma, a la mayoría de los ayuntamientos y al Parlamento", entendiendo que había que "respetar" la voluntad de los ciudadanos. Sin embargo, este pensamiento choca frontalmente con lo que CC y todos han hecho. El ejemplo más claro, el Gobierno de Canarias, donde ahora Paulino Rivero puede verse obligado a cesar a los socialistas.

REACCIONES

Alcaldes apoyan la censura. Pestana y sus consejeros han recibido el apoyo de la mayoría de altos cargos del PSC insular por la moción de censura. El alcalde de Breña Alta, Puntagorda, Santa Cruz, la alcaldesa de El Paso, la candidata en Mazo... la demostración de fuerza de la ejecutiva del Partido Socialista ha sido de tal calibre que Si Ferraz expulsa al presidente insular y crea una gestora con José María de Vargas, primer teniente de alcalde en Los Llanos de Aridane, al frente, tendrá lío. Lío de los "gordos". Antona: "Parálisis de CC". El presidente insular y secretario general del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, justifica la moción de censura presentada en el Cabildo de La Palma por la "parálisis" de Coalición Canaria para resolver la crisis en la Isla. En declaraciones a la Cadena Ser, Antona dijo que PSC y PP "comparten el diagnóstico y la radiografía de la situación" que vive La Palma y pidió a los nacionalistas que respeten "las reglas de juego" y acepten la decisión. Dejó claro que el acuerdo no tiene nada que ver con la censura de Los Llanos.