El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía en los primeros minutos de la sesión un 0,37 % y ponía en peligro los 9.700 puntos, lastrado por la mayoría de los grandes valores en una sesión que se espera tranquila en Wall Street, que abre pese a celebrarse el Día del Veterano.

A las 09.11 horas, el selectivo español perdía 36,80 puntos y se situaba en 9.710 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,39 %.

El resto de mercados europeos también sufría a esta hora moderados descensos tras intentos fallidos de inicial la semana con ganancias; así, la bolsa de Milán perdía el 0,16 %.

La conferencia sobre el empleo juvenil que reunirá a los líderes de la UE en París, la salida de España del rescate bancario y una multitud de resultados serán los principales puntos de atención de la semana en materia económica.

Junto a ello, una importante reunión que se prolongará de lunes a viernes en Bruselas en la que la Unión Europea y Estados Unidos vuelven a encontrarse para concluir un acuerdo comercial y de inversiones, tras el aplazamiento de hace un mes debido a la crisis presupuestaria estadounidense.

En la jornada de hoy, semifestiva en Estados Unidos por la celebración del Día del Veterano, se espera una jornada tranquila en Wall Street.

Además, la Universidad de Michigan difunde datos provisionales acerca de la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía durante este mes, y Alemania emite deuda a seis meses en una operación con un volumen de emisión de 3.000 millones de euros.

Dentro del IBEX, Grifols se destacaba del resto de cotizadas con una subida de más del 2 % tras anunciar que ha adquirido una unidad de diagnostico del gigante farmacéutico suizo Novartis.

Los grandes valores del índice optaban de manera generalizada por las ventas: Telefónica encajaba el mayor descenso del índice, del 0,96 %, Repsol cedía el 0,90 %, Iberdrola, el 0,36 %, Inditex, el 0,22 %, BBVA, el 0,07 %, y Santander cotizaba plano.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,3370 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 105,44 dólares, 0,32 más que al cierre del viernes.