La candidata Magnolia Cruz Melo, que vistió en la gala de la reina de la última edición del Carnaval el traje que diseño Willy Jorge en el que incorporó dentro de dos cañones sendos fuegos fríos, declaró ayer ante la jueza que instruye el caso Saida: "Cuando yo iba hacia el traje vi un chorro de chispas de bengala que salía del traje, y no me lo explico porque no había nadie alrededor, se disparó solo. Y tras la chispa prendió el traje de Saida", que resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo.

Incluso la letrada de Diario de Avisos, empresa que patrocinó junto con Parque Bulevar el traje de Saida y que se ha personado para exigir que se le pague la fantasía y los daños que provocados, insistió en preguntar a Magnolia si estaba o no en el traje, a lo que la candidata respondió: "El fuego se activó solo y el traje no estaba ocupado en ese momento".

La versión de Magnolia, que lució el traje de Willy Jorge patrocinado por Radio Club, contradice las declaraciones realizadas precisamente ayer por el técnico de la empresa Sonoplus Canarias José Luis de la Rosa, quien, además de asegurar que no sabía que ninguna candidata iba a llevar fuego frío, admite que vio cómo se sucedieron los fuegos: "Observé cómo se disparó el cañón de la candidata. Mientras ella estaba colocándose y moviéndose dentro del traje, se disparó. Yo la vi moverse dentro del traje, se estaba colocando el cinturón o algo". Y precisó: "El cañón estaba tapado y vi cómo si se disparara algo y cómo algo con fuego impactó en el otro traje. Se propagó en segundos".

Ayer también declaró Carlos Ubay Gómez, regidor de la trasera del escenario. Tampoco sabía que había una candidata que llevaba fuego en su traje, aunque estuvo en el ensayo general. "Magnolia estaba dentro del traje cuando se accionó el dispositivo", aunque no pudo precisar si iba amarrada o no. Después de reconocer que el equipo de Willy Jorge fue a socorrer a Saida, cuando era ya presa de las llamas, el regidor admitió que él se encargó de desconectar la batería que llevaba Magnolia a la espalda. "De la batería salía un cable que iba al interruptor y de este a los cañones. No vi el artilugio que lo accionaba, pero tenía que estar accionado para que se produjera la explosión; el otro cañón no se accionó por fallo de la instalación".

Carlos Ubay no tiene dudas: "La candidata (en referencia a Magnolia) estaba dentro del traje y cuando se accionó, también", y señaló a Lucía Luisa Ramos y a Juan Carlos Armas como responsables de los ensayos, ayudante y director artístico de la gala.

Magnolia Melo, bailarina que lleva en el mundo del espectáculo desde los 13 años aunque participó en la gala de Santa Cruz por primera vez, aseguró que su diseñador, Willy Jorge, tenía previsto poner polvos talcos, en vez de fuegos fríos, en los cañones del traje. Pero no le dejaron. "Yo estaba plenamente informada de los permisos", dijo. "Lucía Luisa le mandó al correo el papel (se supone que la autorización del uso de fuegos) y como no le dio más respuesta, Willy me dijo que le preguntara si necesitaba algo más". "Sabía que había un botón que tenía que pulsar", precisó. En los ensayos, aseguró Magnolia, le comentó a Lucía Luisa y Juan Carlos lo que iba a ser, le dieron las pautas y le explicó el momento en que se tienen que activar los cañones.