El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía a mediodía un 0,62 % y los 9.800 puntos lastrado por las entidades financieras, que alejaban el índice español del resto de mercados europeos.

A las 12.00 horas, el selectivo español perdía 61,80 puntos y se situaba en 9.753 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,81 %.

El resto de bolsas europeas lograba moderados ascensos, del 0,01 % en Milán, o pérdidas insignificantes, del 0,01 % en Fráncfort y del 0,05 % en Londres.

En España, los bancos cotizados se situaban a la cabeza de las pérdidas pese a que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, ha dicho hoy en Madrid que no es probable que el sector necesite asistencia una vez concluido el programa actualmente en vigor.

A esta hora, Sabadell encajaba el mayor descenso del IBEX, del 3,62 %, seguido de Popular (2,84 %), Bankinter (2,28 %), BBVA (2,08 %), y Santander (1,95 %); sólo Caixabank, entre las entidades financieras, se negociaba al alza, con una subida del 0,11 %.

Parte de estos bruscos descensos cabe atribuirlo, según apunta el departamento de análisis de Bankinter, al nerviosismo que despertó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi al advertir la pasada semana que algunos bancos no superarán el examen que se realizará la próxima primavera.

Con ello, el presidente del BCE pretende que dicha revisión gane credibilidad pero también ha provocado que vuelvan los miedos acerca de la vulnerabilidad de la banca europea.

En cuanto al resto de pesos pesados del índice, Repsol se dejaba el 0,03 %, en tanto que el resto lograba alzas del 0,15 % para Telefónica, del 0,30 % para Inditex, y del 0,80 % para Iberdrola.

De las empresas que han presentado hoy sus cuentas, DIA lideraba las alzas del IBEX con un 0,68 %, en tanto que, en el mercado continuo, Bankia sufría un recorte del 3,44 %.

Hasta las 12.00 horas, el selectivo español había negociado 644 millones de euros, de los que 35 correspondían a Telefónica, 21 al Popular, y 21 a Bankia.

En el mercado de divisas, el euro permanecía sin cambios frente al "billete verde" estadounidense en 1,380 dólares.