El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que aunque con prudencia, los últimos datos "hacen pensar que España puede estar al comienzo de la recuperación", idea compartida por el consejero delegado del Banco Santander y el presidente de Telefónica.

Todos ellos se han dado hoy cita en el XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, una organización fundada en 1992, formada por cien grandes compañías, que facturan conjuntamente un 17 % del PIB español y dan empleo a más de un millón de personas en todo el mundo.

La reunión ha sido inaugurada por el príncipe de Asturias, que ha alabado el papel que desarrolla la empresa familiar en el fomento de la economía, y ha pedido potenciar iniciativas que favorezcan el emprendimiento de las pymes, sobre todo, aquellas que están encaminadas a buscar canales de financiación alternativo.

Además, durante la inauguración del acto, que reúne hoy y mañana a cerca de 400 participantes en Jerez de la Frontera (Cádiz), el príncipe ha destacado la contribución de la empresa familiar como un "elemento importante" para "generar empleo, fomentar el crecimiento y crear riqueza".

También, ha subrayado que las empresas familiares "han sabido adaptarse para buscar oportunidades fuera de España, y ello en medio de un "complejo" contexto económico.

Respecto a la situación económica que vive España, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también presente en el acto, ha dicho que aunque "con prudencia", los últimos datos macroeconómicos "hacen pensar que España puede estar al comienzo de la recuperación", que es resultado del gran esfuerzo de corrección de los desequilibrios que se ha llevado a cabo".

Una recuperación en la que la seguridad jurídica y la estabilidad política son también "piezas cruciales", según Linde, que ha alabado las importantes reformas que ha llevado a cabo el Gobierno, entre las que ha destacado la laboral, "de la que se comienzan a ver ya los efectos positivos".

En este sentido, ha asegurado que se puede empezar a crear empleo con menores tasas de crecimiento de las que necesitaba la economía española en el pasado.

Quien también ha alabado las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo ha sido el consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, para quien el ajuste aunque ha "sido duro, era esencial".

Marín ha asegurado que la economía del país se encuentra "en un punto clave de inflexión", en un momento en el que la confianza en el país ha crecido "notablemente" y en el que la inversión extranjera se ha incrementado.

Durante el encuentro también ha hablado de recuperación económica el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, José Manuel Entrecanales, que ha asegurado que hay que apuntalar la mejoría de España con importantes medidas.

De la misma manera, el presidente de Telefónica, y del Consejo Español de la Competitividad (CEC), César Alierta, ha manifestado que la economía española se está recuperando, "que está en un punto de inflexión", pese a lo que ha advertido de que "hay que mantener la senda reformista".

"Alentamos al Gobierno a que siga la senda reformista", ha dicho Alierta, que ha pedido que el sector público lleve a cabo la misma reforma que ha hecho el sector privado y que "le ha hecho tan competitivo".

En el acto de hoy también ha participado el presidente del fondo norteamericano Oaktree Capital, Howard Marks, que ha asegurado que el riesgo de invertir en España reside en que dicha recuperación aún está en una fase "muy frágil", y que por lo tanto "no se pueden echar las campanas al vuelo".

"Es difícil creer que un crecimiento tan débil todo lo malo ha quedado atrás", ha dicho Marks, quien no obstante, ha reconocido que muchos inversores están "muy entusiasmados" con el mercado español, que no obstante, "no tiene muchos chollos".

Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, ha destacado el "enorme potencial de crecimiento" de las empresas familiares, un sector que puede ayudar a labrar un modelo económico "más fuerte, más equitativo y al mismo tiempo más sostenible" y capaz de "acceder a más mercados internacionales".