Juan Ramón Rodríguez Marín cuenta su verdad. El exalcalde habla con EL DÍA de política local, pero también de su polémica contratación con Gestión del Medio Rural, un procedimiento que niega que fuera amañado y que espera que aclare la Fiscalía.

¿Cómo ve que PSOE y PP no tengan pacto de gobierno firmado?

No es lo habitual, creo que debería haber un marco regulador de los acuerdos alcanzados, que sirva de referente en cuanto a las líneas de actuación a seguir y que a la vez permita evaluar de una forma detallada el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos entre los socios. Ya el PSOE ha visto que este PP no es de fiar, los hechos lo demuestran. Muchas han sido las promesas en periodo electoral y muchísimo el desencanto que ha experimentado la ciudadanía que confió en ellos y los apoyó. Antes había otro PP, un PP que le daba valor a la palabra, ahora sólo persiguen un objetivo: dañar la imagen de CC. Pasan por encima de todo y de todos, usando para ello a cuantos se encuentran por el camino, sea el PSOE o sea quien sea.

De Vargas ha dicho que negociaría con CC pero que usted no es el camino para encontrarse. ¿Cree que ahora es un estorbo?

Entiendo que para el PSOE, el estorbo para mantener un acuerdo de estabilidad no lo representa ni CC ni ninguno de sus miembros. El inconveniente para conservar dicha estabilidad lo representa el PP. El propio portavoz del PSOE ha dicho que se siente defraudado por la falta de cumplimiento de los compromisos de su socio de gobierno. Se ha sentido ninguneado en algunos temas, debido a la falta de transparencia con la que ha actuado el PP, como ha ocurrido con los kioscos de la playa de Puerto Naos. Se ha tenido que convertir en mediador para rebajar la conflictividad que el PP mantiene permanentemente con el gobierno de Canarias o con el Cabildo. Se ha visto incluso obligado a pedir disculpas a la ciudadanía, ante la confrontación que el PP ha mantenido con sectores de la población, como los comerciantes de la avenida Venezuela, los vecinos de El Remo, empresarios de Puerto Naos o la negativa del PP a dejar participar a la ciudadanía en un tema como la privatización del servicio de abastecimiento de agua.

Su contratación por GMR, ¿lo aparta de la política?

Yo soy veterinario de profesión y complemento mi renta familiar con la actividad agraria de manera directa, no percibo ningún tipo de sueldo por el hecho de ser cargo público, pero tengo que pagar mis facturas, una hipoteca... En definitiva, tengo que sacar una familia adelante a la vez que soy concejal, si me permite la expresión por amor al arte. Di mi nombre para encabezar una candidatura y tomé posesión del cargo, por tanto asumí un compromiso y una responsabilidad, aunque no se cobre por ello. Pero algunos y algunas, que no son ejemplo de nada y para nadie, consideran que la mejor forma para apartarme de la política es "matándome" de hambre. Por lo que parece, un ciudadano que se encuentra al corriente en sus obligaciones, por el hecho de haber sido alcalde y concejal de CC sólo puede vivir de la política, como algunos que sólo han vivido de esa actividad. Si a ese ciudadano le surge la posibilidad de suscribir un contrato de prestación de servicios con una administración, como trabajador autónomo, de solo un año de duración, en el que lo hace o lo hizo de la manera que mejor sabía y con la mejor voluntad posible, hay que ir a por él, hay que aniquilarlo, con independencia de que el concurso fuera legal o no. Llegas a la conclusión de que a alguien le molestas y te tiene miedo políticamente hablando, y cuando en política molestas es porque algo estás haciendo bien.

¿Ha llegado a pensar que el concurso se amañó sin usted saberlo?

Yo no puedo estar de acuerdo con esa afirmación sólo porque lo diga el PP. La persona o personas que lo afirman carecen de credibilidad y de autoridad moral para hacer tal afirmación. Yo no saco conclusiones sobre lo que desconozco. Creo que lo correcto es dejar que actúe la justicia. En este país, los políticos se deberían dedicar a la política, los medios de comunicación a informar y los fiscales y los jueces a impartir justicia. Sin embargo, aquí se han mezclado los papeles y las funciones y así tenemos políticos jugando a ser jueces y fiscales, medios haciendo política y la justicia viéndose mediatizada. La Consejería de Agricultura actuó en su día remitiendo en un tiempo récord el expediente a la Fiscalía, para que sean las instancias judiciales de una manera independiente las que diriman si se actuó de acuerdo a la legalidad. Tengo la conciencia tranquila, pero para algunos eso no es suficiente. ¿Qué ocurriría si la Fiscalía considera que no ha habido irregularidades? ¿Quién me restablece del daño producido? ¿Me darán diez o doce portadas a nivel regional para resarcirme?

¿Cómo explica que los otros dos veterinarios descarten que fueron invitados al concurso? ¿Cuántas fincas visitó? ¿Por qué Aspa dice que sus asociados nunca lo vieron?

Hay que dejar actuar a la Fiscalía.

¿Cobró antes de trabajar su primer mes?

Este es un capítulo más del circo que ha montado el PP, en su campaña de acoso y derribo. No viene al caso entrar en detalles personales, pero para empezar a trabajar necesitaba realizar un desembolso de una cantidad económica de la que no disponía y solicité si era posible que se me anticipase alguna mensualidad. Estoy seguro que todos aquellos trabajadores autónomos que en alguna ocasión han prestado un servicio a la administración han recurrido a esa fórmula, pero si lo hago yo es otro motivo de criminalización.

Su relación con Hernández Gómez, ¿lo ha perjudicado?

Lo más que me ha perjudicado es el veneno, políticamente hablando, que el ministro Soria le ha inoculado a sus tropas, contra y hacia Coalición Canaria. Esa forma de hacer y entender la política, no sólo me ha intentado perjudicar a mí, también perjudica a Canarias, a La Palma y a Los Llanos de Aridane. En definitiva, perjudica a los ciudadanos de esta tierra. Esa toxina política es más activa cuando tropieza con alguien que, a pesar de las dificultades, está intentando hacerlo bien, que tiene una trayectoria intachable como es Juan Ramón Hernández Gómez. En política no todos tenemos o hemos tenido conductas reprochables, de eso le podría hablar más ampliamente el PP. La amistad es un valor, pero la honradez y la honorabilidad son otros valores que pueden ir de la mano pero no revueltos. En definitiva, el virus del PP pretende afectar a CC de La Palma en la persona de Hernández Gómez. Si no es por mí, habría sido por otra causa.

¿No hubiera sido más sencillo que CC lo pusiera de director general o viceconsejero?

Sólo me presenté en la candidatura de CC al ayuntamiento. No aceptaría nunca ocupar una responsabilidad que me obligara a renunciar al cargo de concejal. Yo, junto con otros nueve concejales y concejalas de Coalición Canaria, adquirí un compromiso con los 4.500 electores que nos dieron su confianza y apoyo. Fuimos la lista más votada, aunque no fue suficiente para obtener la mayoría absoluta y poder gobernar para todos, sin sectarismo, como siempre lo hemos hecho. Esa circunstancia abrió la posibilidad a que se fraguara un pacto entre el PP y el PSOE que nos llevó a la oposición, pero en la vida y en la política hay que estar para las maduras y también para las duras. Lo único que intentamos es estar a la altura de las circunstancias, haciendo propuestas que intentamos que aporten mejoras para el interés general, prueba de ello es que hemos presentado 26 mociones en lo que va de legislatura.

Seamos sinceros, ¿se arrepiente de algo?

Sí, de haber pensado que todo el mundo va por la vida con nobleza. Hay quien se queda ciego por verte tuerto.