El proyecto ALiX, liderado por el Cabildo, facilitó la puesta en marcha en Tenerife del superordenador Teide-HPC (High Performance Computing), el segundo más potente de España y uno de los 500 mejores del mundo. El presidente insular, Carlos Alonso, destacó que "Tenerife se consolida así como referente en innovación tecnológica y ofrecerá a investigadores, empresas de la Isla y a la Universidad de La Laguna un medio de alta capacidad de proceso para mejorar y ampliar el alcance tanto nacional como internacional de las investigaciones".

El acto de inauguración oficial de este equipamiento contó, además, con la asistencia del presidente del ITER, Ricardo Melchior; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas; el director del ITER, Manuel Cendagorta; Mercedes Payá, directora de Sector Público, Salud y Transporte de Atos en Iberia y Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu España.

Ricardo Melchior destacó que hoy es un día importante hacia la competitividad de un territorio insular como el nuestro. En este sentido recordó los antecedentes del proyecto ALiX, una iniciativa estratégica que facilita la conectividad con resto del mundo y en especial con África, continente con gran futuro.

El Teide-HPC será capaz de alcanzar una potencia de cómputo de 370 Tflops (billones de operaciones en coma flotante por segundo), lo que equivaldría a la potencia de cálculo combinada de más de 10.000 ordenadores convencionales de oficina. Su construcción, suministro, instalación y operación se confió a Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información a quien adjudicó el contrato con Fujitsu España.