El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió hoy en que "existen numerosos testimonios, en internet y otros lugares, que demuestran que algunos países y sus representantes estuvieron implicados" en el ataque con armas químicas del 21 de agosto en las afueras de Damasco.

El jefe de la diplomacia rusa comentó así la información publicada la semana pasada en medios rusos que atribuían la autoría del brutal ataque a un grupo armado enviado por Arabia Saudí desde territorio jordano.

La inclusión en la resolución de la ONU sobre la destrucción de las armas químicas sirias de un postulado que prohíbe cualquier traspaso de estas armas o sus componentes a entidades no estatales, como es la oposición armada siria, "refleja la seriedad con la que se ha tomado el Consejo de Seguridad" la preocupación de Rusia, subrayó Lavrov.

"El Consejo de Seguridad también llamó a todos los países miembros (de la ONU), en particular a los vecinos de Siria, a no permitir que su territorio sea usado para la creación o suministro de armas químicas o sus componentes a la oposición siria", insistió Lavrov en una entrevista al canal internacional ruso RT.

Una fuente diplomática rusa en Damasco aseguraba el viernes a la agencia Interfax que el ataque en Guta Oriental "fue obra de un grupo especial enviado por los saudíes desde territorio de Jordania y que actuó bajo el paraguas del grupo Liwa al-Islam", miembro del opositor Ejército Libre Sirio.

Otro diplomático ruso resaltó que "el ataque químico en Guta Oriental y el posterior desarrollo de los acontecimientos indignaron literalmente a la sociedad siria, y la gente se tomó a pecho la interpretación tergiversada de los medios y las declaraciones de los políticos".

"Por esto, sirios de distintas opiniones políticas, incluidos guerrilleros de la oposición, intentan informar de todo lo que saben sobre este crimen y sobre las fuerzas que lo alentaron y promovieron a diplomáticos y personal de organizaciones internacionales que siguen trabajando en Siria", precisó este diplomático.EFE

09-10-2013, 08:31:00