La misión de inspectores internacionales encargada del desmantelamiento y destrucción del arsenal químico del régimen sirio calificó ayer de "excelente" el inicio de sus trabajos en ese país.

Un responsable de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de Naciones Unidas (ONU) dijo ayer a Efe que la jornada de ayer, domingo, cuando comenzaron las labores de destrucción, "fue excelente, aunque todavía quedan muchas más por venir".

Los investigadores comenzaron el domingo la destrucción de las instalaciones de producción de armas químicas y de las cabezas de bombas aéreas, precisó la fuente. El responsable apuntó que todavía hay que subir varios escalones y superar pruebas, pero que la misión espera seguir cooperando con las autoridades para superarlos.

En un comunicado, la OPAQ explicó ayer que los expertos de su secretaría técnica que se encontraban en Siria en el marco de la misión regresaron a La Haya (Países Bajos), donde el organismo internacional tiene su sede.

Mientras, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dio ayer "crédito" al Gobierno sirio por el inicio de la destrucción de su arsenal químico y defendió la operación para capturar a un importante líder de Al Qaeda en Libia.

Kerry dijo que la destrucción de las primeras armas químicas en Siria aporta credibilidad al régimen de Bachar Al Asad, durante una rueda de prensa tras reunirse con el ministro ruso de Exteriores en la isla indonesia de Bali.