Probablemente han pasado desapercibidos entre las decenas de miles de turistas que disfrutan del tiempo del sur de Tenerife. La isla se convirtió desde el pasado jueves y hasta ayer, domingo, en la sede europea de una de las principales comunidades internaciones de emprendedores, el Startup Weekend.

En más de un centenar de países y casi medio millar de ciudades de todo el mundo, desde 2007 se celebran los Startup Weekend, foros en los que se registran voluntariamente emprendedores con diferentes perfiles profesionales que pueden aprovechar las 54 horas que dura el encuentro para desarrollar una idea y embarcarse en un proyecto empresarial.

La dinámica de la convención es similar a la que se realiza en los Startup Weekend. "Se han realizado sesiones de grupo para que los organizadores europeos se conozcan e intercambien experiencias", destacó Carlos Velázquez, uno de los organizadores del primer foro celebrado en Tenerife. "No estuve en el anterior encuentro celebrado en Grecia y me he encontrado en esta ocasión que en los diferentes países europeos tenemos las mismas ganas de seguir trabajando con emprendedores", recalcó.

Aproximadamente una treintena de organizadores han intercambiado impresiones en las diferentes sesiones que se han celebrado. "Han venido de países como Inglaterra, Noruega, Alemania y Holanda entre otros. Cada país y ciudad tiene su toque particular pero en líneas generales hemos comprobado que en las diferentes ciudades de Europa tenemos los mismos problemas y virtudes", indica Alberto Bermejo, organizador del foro en Murcia. "En todo caso, hemos visto que cada país y ciudad tiene sus características propias. Por ejemplo, Londres celebra este foro ocho veces al año porque tiene capacidad de atraer más talento emprendedor, e incluso celebran eventos temáticos, que otras ciudades de España como Tenerife en las que solo se celebra de forma anual", recalcó.

Una de las características que hacen únicos a estos foros es que en cualquier lugar del mundo se crean empresas siguiendo este formato independientemente de la cultura o la situación económica del país. "En Murcia hay varios proyectos que han presentado personas que no se conocían antes de participar en el Startup Weekend y que dos años después tienen una empresa que sigue funcionando. Otros casos incluso han acudido a otras capitales europeas en los que es más fácil obtener inversión y han conseguido inversión para llevar a cabo su proyecto", destacó Bermejo. En todo caso "también hay muchos casos de proyectos que no llegan a nada", recalcó. Aunque pueda parecer un fracaso no obtener resultado en un proyecto, no es esa la conclusión. "Lo importante para nosotros es la experiencia de fin de semana. Como personas que no se conocen trabajan codo con codo durante 54 horas consecutivas para obtener un objetivo común que es sacar una startup y darle forma", aclaró Bermejo.

Movimiento Startup Weekend

Bajo la marca startup weekend se esconde un movimiento mundial de foros de creación de proyectos de startup en 54 horas que se ha celebrado en casi medio millar de ciudades de más de un centenar de países y al que han acudido más de 100.000 emprendedores.

El objetivo de todos los eventos es siempre el mismo: educar a futuros empresarios, crear comunidades de emprendedores y ayudar a construir productos.