La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá que permanecer un mes en reposo por problemas vasculares después de que se le detectara una "colección subdural crónica", según ha anunciado este sábado el secretario de Comunicación de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro. Por otro lado, Kirchner ha dejado entrever que no optará a un tercer mandato en las elecciones presidenciales previstas para 2015.

Fernández de Kirchner se verá obligada a suspender sus actividades debido a una colección de sangre coagulada crónica en la cabeza debido a la presión intracraneal que podría revertir en un deterioro neurológico.

"El 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo por el cual se le realizo una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando normal. Posteriormente la presidente no presentó síntomas", ha declarado Scoccimarro.

La presidenta argentina ha permanecido durante más de ocho horas, hasta pasadas las 21.00 hora local, en el hospital universitario Fundación Favaloro para la realización de diversas pruebas médicas a raíz de las arritmias y fuertes dolores de cabeza de las que se ha aquejado a primera hora del día, según la prensa argentina.

"Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a un seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico", ha precisado el portavoz de la Casa Rosada en un breve comunicado.

Todo ello se ha desarrollado en medio de un absoluto hermetismo desde el Gobierno y la Casa Rosada, aunque las primeras informaciones señalaban a un control médico rutinario de la intervención quirúrgica en la que se le extirpó el tiroides en enero del año pasado.

A lo largo de este mes de ausencia, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, desempeñará las funciones de Fernández de Kirchner y ha cancelado el viaje a Francia que tenía previsto.

Así, Bodou ha regresado a última hora de la noche del sábado desde Brasilia donde se ha reunido con el senador Renán Calheiros y el expresidente de Brasil y actual senador José Sarney para la creación de una comisión interparlamentaria.

La presidenta argentina desde 2007 se encontraba inmersa en la campaña electoral para las elecciones al Congreso que se celebrarán el próximo 27 de octubre en las que, según los sondeos, su partido perderá la mayoría y podría socavar su intento de reformar la Constitución argentina para permitir presentarse a un tercer mandato en 2015.

Fernández de Kirchner tiene hipotensión arterial crónica y ya el año pasado se vio obligada a cancelar su agenda hasta en dos ocasiones debido a reiterados bajones de la prensión. Entonces, la mandataria argentina guardó únicamente dos días de reposo.

DEJA ENTREVER QUE NO OPTARÁ A UN TERCER MANDATO

Asimismo, Fernández de Kirchner ha dejado entrever este sábado que no optará a un tercer mandato en las elecciones presidenciales previstas para 2015 y ha asegurado que todavía no hay un sucesor.

En una entrevista concedida a la cadena América TV, Fernández de Kirchner, preguntada sobre quién le sucederá en los comicios presidenciales, ha sostenido que "falta mucho para el 2015" y ha negado que vaya a designar "a dedo" al candidato de su coalición, el Frente para la Victoria.

La presidenta argentina tampoco ha aclarado si pretende presentarse a un tercer mandato, algo que prohíbe la Constitución argentina pero que Fernández de Kirchner había sopesado reformar. "Nunca pensé en la re-reelección, como tampoco pensé en este lugar que estoy ocupando ahora", ha respondido.

"El ''kirchnerismo'' es algo más que una persona. Esa es tal vez la diferencia con otros espacios políticos", ha argumentado la presidenta de Argentina. En la entrevista, Fernández de Kirchner ha abordado su cambio en la política de comunicación, a tenor de las numerosas entrevistas concedidas a las televisiones argentinas.

Asimismo, también ha valorado a los líderes de la oposición, como el emergente líder del Frente Renovador y exjefe de su gabinete entre 2008 y 2009, Sergio Massa. "Massa no es del palo. Es opositor. Si Massa no es opositor yo soy la Mona Lisa y no estoy en el Museo del Louvre, estoy acá", ha ironizado la mandataria argentina.

En la primera parte de la entrevista concedida a América TV, emitida el domingo pasado, Fernández de Kirchner incidió sobre capítulos más íntimos de su vida, como la vida con su difunto esposo y expresidente argentino, Néstor Kirchner, aunque también de la actualidad política, como los "intentos destituyentes" de la oposición y la política económica y monetaria, objeto de numerosas críticas por parte de la bancada opositora.