El Ministerio de Exteriores alemán confirmó hoy la muerte del responsable de seguridad de su legación diplomática en Yemen, un ciudadano alemán, en un atentado islamista perpetrado ayer.

Las autoridades alemanas permanecen en contacto con las yemeníes para esclarecer el ataque, según una portavoz de Exteriores, que descartó como motivo de la muerte un intento frustrado de secuestrar a la embajadora alemana, como habían apuntado algunos medios.

El Gobierno yemení condenó ayer el asesinato del ciudadano alemán y se lo atribuyó a "una organización terrorista", como suele referirse a Al Qaeda, que busca "socavar las relaciones entre Yemen y Alemania".

Un grupo de hombres armados intentaron secuestrar al alemán cuando salía del centro comercial Yandul, cerca de su embajada, pero al oponer resistencia le dispararon, según informaron fuentes de seguridad y diplomáticas en Yemen.

Al Qaeda perpetra con frecuencia ataques contra las fuerzas de seguridad yemeníes y objetivos extranjeros, así como secuestros para exigir la liberación de sus presos.

El pasado agosto, Estados Unidos apuntó a Yemen como probable foco de la alerta terrorista que provocó el cierre de una veintena de sus sedes diplomáticas, al ordenar a sus ciudadanos que abandonaran "inmediatamente" ese país y retirar al personal no esencial de su embajada en Saná.

La legación diplomática alemana en Yemen permaneció entonces dos semanas cerrada.