El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha designado este viernes al exencargado de negocios en Estados Unidos, Calixto Ortega, como viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, después de que fuera expulsado de Estados Unidos en respuesta a la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses en Venezuela.

En un acto de homenaje al difunto mandatario venezolano Hugo Chávez, Maduro encomendado este cargo a Ortega "para que asuma la vanguardia y siga la batalla por la patria".

"Estar en Caracas es mejor que estar en Washington ¡Bienvenido!¡Misión cumplida, Calixto!", ha exclamado Maduro, según ha informado el diario venezolano ''El Universal''.

La expulsión de Ortega junto a otros dos diplomáticos venezolanos fue la réplica de Washington a la decisión de Venezuela de expulsar a tres diplomáticos estadounidenses del país a los que acusó de urdir planes desestabilizadores.

"Fíjense lo que es una conducta hipócrita, por reciprocidad ellos expulsaron a tren funcionarios nuestros (...) Ninguno de ellos, jamás y nunca, estuvo en Estados Unidos conspirando para derrocar a (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama. Imagínense ustedes a Calixto reunido para quitarle la luz al pueblo norteamericano", ha ironizado Maduro.

Ortega asumió en junio el cargo de encargado de negocios en Washington a raíz del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Chávez y Obama para normalizar las relaciones diplomáticas a través de una mesa de diálogo.