El Obispado de la Diócesis de Tenerife insta al que fuera cura de San Juan de la Rambla hasta el 31 de agosto pasado, Arsenio Miguel de la Cruz, que "deponga su actitud contra la comunión eclesial", al trascender que el presbítero de la Iglesia Católica ya era obispo de la Iglesia Antigua de Colombia, otra confesión, al menos 12 días después. La Diócesis ya "inició la investigación previa para comprobar la veracidad de los hechos", dice.

"El procedimiento canónico requiere que el afectado sea escuchado y, en caso de que sean confirmados los hechos, se le debe advertir de la gravedad de los mismos, así como de las consecuencias canónicas de su actuación, instándole a que deponga su actitud contra la comunión eclesial y dejándole un periodo de tiempo prudencial para la reflexión", dice en una nota. Arsenio de la Cruz fuera dominico y desde 1990 estuvo en la Basílica de Candelaria, siendo prior de 1995 a 2000, además de párroco en Igueste. Luego se exclaustró y se incorporó como cura diocesano primero a la parroquia de La Vera, en el Puerto de la Cruz, y después en San Juan de la Rambla, hasta agosto.

Internet es un mal aliado para los secretos y Arsenio de la Cruz Reymond y su cambio de fe no es una excepción. Facebook atesora pruebas gráficas sobre su vínculo con la Iglesia Antigua en Colombia en el perfil abierto de la "Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870". Uno de los álbumes de fotos no deja lugar a dudas: "Consagración episcopal de monseñor Miguel Raymond" como nuevo "obispo de España". La fecha de creación del álbum: el 13 de septiembre de 2013. En otro álbum del 14 de septiembre aparece el ya monseñor De la Cruz ordenando a un diácono y a un presbítero en el Reino de España.

La Iglesia Antigua en España también dispone de una web (mision-san-bernabe.jimdo.com) y un blog (veteroshispania.blogspot.com.es) que habla abiertamente del escaso clero de esta iglesia y se dice que la sede episcopal en España está en Tenerife. De nuevo, aparece monseñor Miguel de la Cruz, obispo para la Iglesia Católica Antigua en España. La Delegación de Madrid, sede central en España de esta iglesia, está a cargo del padre Fernando García Serrano. También cuenta con una delegación en La Coruña, a cargo del diácono Santiago.

En esa web, el propio Fernando García cuenta su ordenación como sacerdote de la Iglesia Antigua en España: "He recibido el orden sacerdotal de nuestro obispo, monseñor Miguel de la Cruz". En la misma página, se narran los comienzos de la Iglesia Antigua en España: "A principios de 2011 (...) iniciamos conversaciones con el arzobispo Primado de la Iglesia Antigua de Colombia, monseñor José Ramón García Matiz, y decidimos fundar una misión en España. (...) Queremos darnos a conocer y ofrecer nuestro servicio (...). Celebramos los 7 sacramentos (Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia (voluntaria), Unción de enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio). No exigimos el celibato obligatorio a los sacerdotes; admitimos a candidatos al Ministerio Sagrado y también a sacerdotes y religiosos de otras Iglesias que quieran incardinarse con nosotros". En otra parte de la página hacen constar: "Si quieres unirte, no lo dudes (...). También admitimos sacerdotes casados o célibes, religiosos y religiosas, que hayan abandonado sus Iglesias y quieran seguir ejerciendo su ministerio con total libertad".

Respecto a su implantación, aseguran que están presentes en Canarias, Madrid, Barcelona, A Coruña y algunas zonas de Andalucía.

EL DÍA ha intentado de forma reiterada contactar con Arsenio de la Cruz y representantes de la Iglesia Antigua. En uno, Fernando García, el sacerdote que ordenó Arsenio de la Cruz, responde: "Paz y Bien. Le agradecemos su interés en querer comunicarse con nosotros. Siento informarle que tanto Monseñor Arsenio, como la Iglesia Antigua en España, declinamos hacer declaración alguna al respecto de la información publicada. Muchas gracias. El Señor lo bendiga y la Santísima Virgen María Nuestra Señora de la Candelaria lo proteja".