El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha decidido cancelar su viaje a Indonesia y Brunéi debido a la crisis generada por el cierre parcial de la Administración, informó hoy la Casa Blanca.

El jueves, la Casa Blanca había anunciado la cancelación de sólo una parte de la gira por Asia, pero la decisión de cancelar el resto del viaje se basa en la "dificultad" de emprender semejante gira debido al cierre parcial de la Administración federal, precisó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense ha tomado la determinación de continuar presionando para que los republicanos de la Cámara de Representantes permitan "de inmediato" un voto para "reabrir el Gobierno", agregó la nota.

El secretario de Estado, John Kerry, será el encargado de liderar las delegaciones estadounidenses a Indonesia y Brunéi en representación de Obama, precisó el comunicado.

"La cancelación de este viaje es otra consecuencia de cómo los republicanos en la Cámara Baja han forzado un cierre del Gobierno. Este cierre completamente inevitable impide nuestra capacidad de crear empleos a través de la promoción de las exportaciones estadounidenses y de promover el liderazgo y los intereses de Estados Unidos en la región emergente más grande del mundo", subrayó.

Obama "espera continuar su trabajo con nuestros aliados y socios en el Asia-Pacífico y regresar a la región en una fecha posterior", puntualizó la Casa Blanca.

Posteriormente, en otro comunicado, la Casa Blanca dijo que Obama telefoneó al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para elogiar su "firme liderazgo" para la cumbre de la APEC y expresarle sus disculpas por cancelar el viaje a Indonesia debido al cierre parcial de la Administración en EE.UU.

Obama "reafirmó la importancia de la alianza entre EEUU e Indonesia y su afecto personal por el pueblo de Indonesia", dijo la Casa Blanca.

La gira por Asia incluía originalmente paradas en Indonesia, Brunei, Malasia y las Filipinas.

En Indonesia, Obama iba a participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que reunirá en Bali a los líderes de los 21 países que integran ese bloque.

Al margen de ese encuentro, Obama también debía presidir una reunión de los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).

En Brunei, la Casa Blanca había programado un encuentro bilateral entre Obama y el sultán Muda Hassanal Bolkiak. Además, el mandatario estadounidense iba a participar en las cumbres de EEUU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y la del Este Asiático (EAS).

Desde el martes pasado están parcialmente paralizadas las actividades de la burocracia federal en EEUU a causa de la falta de consenso en el Congreso para aprobar fondos para el año fiscal 2014 que comenzó el pasado 1 de octubre.

El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el movimiento Tea Party, busca condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación del resto de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio Obama.