La Comisión Europea (CE) propuso hoy abrir la negociación con Marruecos de un acuerdo que flexibilice el procedimiento de concesión de visados para cortas estancias, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

"Éste es un paso muy concreto e importante en la cooperación entre la UE y Marruecos", consideró la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, para quien un acceso más fácil a los visados "reforzará el desarrollo social y económico y el entendimiento mutuo entre nuestros países y nuestros pueblos".

Malmström destacó igualmente como "otra señal positiva para nuestra cooperación" las recientes decisiones para establecer una nueva política de migración y asilo en Marruecos.

La UE y Marruecos firmaron en junio pasado un acuerdo de movilidad, y en el contexto de ese pacto Bruselas propone ahora iniciar las negociaciones para facilitar los visados a los ciudadanos, tanto para la población en general como para estudiantes, investigadores o profesionales de los negocios.

La CE explicó en un comunicado que, entre las medidas previstas se incluye la simplificación de la documentación para obtener visados que permitan múltiples entradas por un largo periodo de validez, la exención o reducción de tasas para categorías específicas de viajeros o el establecimiento de plazos para procesar las solicitudes.

También la posible exención del visado obligatorio para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio.

El Consejo de la UE (en el que están representados los Estados miembros), deberá discutir ahora la propuesta.

Si el Consejo aprueba un mandato, la Comisión podrá entonces iniciar las negociaciones con las autoridades marroquíes.

Según datos de la CE, los consulados de estados europeos del espacio Schengen (por el que se puede circular libremente sin fronteras entre los países) en Marruecos emitieron 322.094 visados en 2012, lo que convierte al país magrebí en el séptimo que más "visados Schengen" ha obtenido en el mundo.